Noticias

cartel informativo agradeciendo a los conductores la reducción de emisiones de CO2 gracias a su conducción eficiente.
21.02.2020

Nos comprometemos para reducir la contaminación atmosférica.

En Octubre de 2016 TUSSAM puso en marcha un Sistema de Conducción Eficiente, consistente en la incorporación de un sistema de ayuda y monitorización de la conducción en todos los autobuses de la flota, compuesto por una pantalla de ayuda al conductor, una centralita de almacenamiento y proceso de datos, una antena GPS y el procesamiento y envío de datos a un servidor. El sistema incluye la formación inicial a 1200 trabajadores y el seguimiento continuo de todos los conductores de TUSSAM, con sesiones personalizadas de mejora de la conducción. También incluye una página Web y una App en las que cada conductor puede consultar sus ratios de conducción.

El sistema tiene el objetivo de mejorar la conducción y como consecuencia de esta mejora reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes en un 10 %.  Una vez implantado el sistema y dada la formación inicial a todos los conductores, se están consiguiendo ahorros de consumo en el segundo semestre de 2018 de alrededor de un 8% y se persigue mejorar este ratio hasta alcanzar el 10% de ahorro. También se está consiguiendo una disminución de la siniestralidad y un mejor uso de los vehículos, lo que debe redundar en un ahorro en el mantenimiento de la flota.

Próximamente se cumplirán tres años desde que TUSSAM inició su compromiso para reducir las emisiones atmosféricas junto a ADN Mobile Solutions. La iniciativa, junto con otras acciones, ha conseguido evitar durante 2019 la emisión al medio ambiente de 1.500 toneladas de CO2, además de mejorar la seguridad y el confort de los pasajeros. El papel de cada uno de los integrantes de la organización ha sido fundamental en la lucha contra el calentamiento global. ¡Enhorabuena! ¡El respaldo de todos es fundamental para cuidar de nuestro planeta!

fotografía de un autobús de TUSSAM cruzando el puente de Triana.
13.01.2020

Gana 1,86 millones respecto a 2018, lo que supone un incremento del 2,3%. La línea 2, Barqueta-Polígono San Pablo-Virgen del Rocío, se mantiene como la de mayor demanda con 7,06 millones de viajeros transportados. 

Durante el pasado año 2019 la oferta total de TUSSAM ha sido de 1.275.601 vueltas con 19.303.928 kilómetros recorridos, un 0,9% superior al año anterior.

La velocidad comercial ha sido de 12,7 km./hora, prácticamente coincidente con la del año 2018. Las vueltas perdidas por los distintos conceptos han descendido en un 6,7% y los indicadores de puntualidad y regularidad de las líneas se han situado en el 81,4% y el 84,8% respectivamente, mejorando un 7,3% y un 4,2% respecto a 2018.

La demanda total se ha situado en 83.362.555 viajeros transportados, 1.864.672 viajeros más que el año pasado (+2,3%), siendo la cifra más alta desde el año 2009.

Por líneas, la 2, Barqueta - Polígono San Pablo - Virgen del Rocío – Heliópolis, ha sido la de mayor demanda con 7.06 millones de viajeros transportados, seguida por la línea 27, Sevilla Este - Plaza del Duque, con 4,36 millones, la 32, Polígono Sur – Plaza del Duque,  con 3,96 millones, las líneas  Circulares Exteriores C2 y C1 con 3,95 y 3,9 millones respectivamente,  la 13, Pino Montano - Plaza del Duque, con 3,73 millones y la línea tranviaria T1 con 3.68 millones de viajeros.

Las dos líneas Exprés, línea Este (Sevilla Este – Prado de San Sebastián) y línea Norte (Pino Montano – Prado de San Sebastián) han transportado durante este año 1.137.178 viajeros y 1.229.073 viajeros respectivamente.

Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, la línea Especial Aeropuerto con 193.417 viajeros (17%), la 5 (Puerta Triana – Santa Aurelia) con 156.180 viajeros (6%), la 6 (Glorieta San Lázaro – Hospital Virgen del Rocío) con 135.876 viajeros (4,2%) y la 2 Barqueta - Polígono San Pablo - C. Sanitaria - Heliópolis con 133.815 viajeros (1,9%)

En porcentaje, además de la línea Especial Aeropuerto destaca la línea 38 (Universidad Pablo de Olavide – Prado de San Sebastián) con el 7,7% y la línea 52 (San Bernardo – Palmete) con el 6,1%.

 Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este año ha sido el bonobús sin transbordo con el 23,4%, cifra ligeramente inferior  a la del año pasado. Le sigue el bonobús con transbordo que se sitúa en el 18,2%, entre primera cancelación y transbordo, porcentaje un punto inferior al año pasado, fundamentalmente por el descenso del 6% en los transbordos (265.000 transbordos menos) con el consiguiente ahorro de tiempo para los usuarios.

Respecto al resto de títulos, la tarjeta de la tercera edad se sitúa en el 16,6%, el billete univiaje en el 10,7%, la tarjeta del consorcio en el 8,2%,  el abono mensual en el 6,5%, el bonobús solidario en el 5,8% y la tarjeta infantil en el 1,34% (1.119.384 cancelaciones).  

Destaca el incremento de la Tarjeta Estudiantes que con 6.014.030 cancelaciones (7,2% del total) ha experimentado un crecimiento del 12% respecto del año pasado.

cartel campaña para renovación de la Tarjeta Tercera edad antes del día 31 de marzo.
13.01.2020

Hasta el día 31 de marzo los titulares de la Tarjeta gratuita de la 3ª Edad deberán acudir a los Puntos de Atención al Ciudadano para realizar la renovación de la misma.

El próximo día 31 de marzo de 2020 caducan las Tarjetas gratuitas de la 3ª Edad y, para que los usuarios de dichas tarjetas puedan seguir usándolas, tendrán que renovarla antes de dicha fecha. Para ello deberán acudir a cualquiera de los Puntos de Atención al Ciudadano (excepto Ponce de León) donde se encuentran los dispositivos de renovación como el que se muestra en la imagen (Consultar direcciones y horarios). Mediante un sencillo trámite consistente en la colocación de su tarjeta sobre el lector de renovación, su tarjeta estará actualizada en pocos minutos.

Imagen del dispositivo para la renovación de Tarjeta 3ª Edad

Recuerde que esta operación puede realizarla cualquier persona, sin necesidad de que sea el propio titular de la tarjeta quien tenga que acudir al Punto de Atención.

Si hubiera mucho público, tenga en cuenta que dispone hasta el día 31 de marzo para realizar la renovación.

Con objeto de evitarle esperas innecesarias, le aconsejamos que acuda a renovar su tarjeta siguiendo la siguiente recomendación:

Si su primer apellido comienza Mes para acudir a renovar la tarjeta
entre la A y la F ENERO
entre la G y la M FEBRERO
entre la N y la Z MARZO

Una vez renovada la tarjeta, ésta le permitirá viajar como hasta ahora en todas las líneas del servicio ordinario de TUSSAM, incluido el Tranvía, y tendrá nueva validez por 4 años, hasta el 31 de marzo de 2024.

fotografía de padres e hijos, disfrazados para ir a las cabalgatas, montándose en el autobús.
09.01.2020

Se ha incrementado la demanda en 36.000 viajeros, más del 1%, respecto al año pasado.

Durante estas pasadas navidades, en concreto desde el sábado día 21 de diciembre hasta el lunes 6 de enero, hemos transportado 3.164.959 viajeros, con un incremento del 1,1%, 34.000 viajeros, respecto al mismo periodo del año pasado.

Los días de mayor demanda han sido los viernes 27 de diciembre y 3 de enero con 267.268 viajeros y 266.792 viajeros respectivamente. En el lado opuesto se sitúa el día de Año Nuevo con 72.951 viajeros y el día de Navidad con 76.119 viajeros, aunque con incrementos del 5,7% y 8,6% respecto al mismo día de 2019.

Por líneas destacan la línea 2 con 248.313 viajeros y un incremento del 1,8%, seguida por la línea 27, Sevilla Este-Plaza del Duque, con 205.281 viajeros, la línea 13, Pino Montano- Plaza del Duque, con 170.918 viajeros, la línea 32, Polígono Sur –Plaza del Duque, con 169.871 viajeros y la línea Metrocentro con 169.646 viajeros.

fotografía del momento de la firma del convenio entre el gerente de TUSSAM y Jesús Muñoz en representación de la federación.
07.01.2020

El pasado viernes día 20 de diciembre tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la FEDERACIÓN ANDALUZA DE AJEDREZ y TUSSAM con motivo de la celebración del XLV Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Sevilla”, que se llevará a cabo en  FIBES.

El pasado viernes día 20 de diciembre tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la FEDERACIÓN ANDALUZA DE AJEDREZ y TUSSAM, con la presencia de D. Jesús Muñoz Alonso en representación de la Federación y D. Rubén García Lancharro en calidad de Gerente de TUSSAM, con motivo de la celebración del XLV Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Sevilla”, que se llevará a cabo en  FIBES desde el 10 de enero de 2020 hasta el 18 de enero de 2020.

En este sentido y en apoyo a la presencia de la plantilla de TUSSAM en el torneo, cabe destacar la bonificación con el 50% del importe del coste de participación a todos aquellos trabajadores de TUSSAM que deseen participar en el XLV Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Sevilla”, por lo que esperemos que la participación sea importante, así como desearles suerte en la consecución de los objetivos deportivos que cada participante se ha establecido de forma individual como método de su propio progreso en esta actividad, donde la atención mental y la memoria son factores decisivos para conseguir unos óptimos resultados deportivos.  

fotografía del momento de la firma del convenio entre los directivos de TUSSAM y el presidente del club deportivo
27.12.2019

Hoy 27 de diciembre de 2019 y como viene siendo tradicional, se ha vuelto a renovar el Convenio de Colaboración entre el Club Deportivo y Cultural de TUSSAM y la Empresa mediante la firma protocolaria del Presidente del Club D. ANTONIO SANCHEZ POZO y del Director-Gerente D. RUBÉN GARCÍA LANCHARRO ,considerando ambas partes la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones con el objetivo de fomentar las actividades que desde el Club se vienen programado y que promueven las relaciones sociales de los trabajadores.    

Rubén García siendo entrevistado en la campaña de operación buena gente
24.12.2019

En el día de ayer y como viene siendo tradicional en esta fechas, TUSSAM vuelve a colaborar con la Cadena SER en la Operación Buenagente mediante la instalación en la Plaza Nueva de una unidad del tranvía. El objetivo es que los ciudadanos aporten y depositen en su interior alimentos y juguetes. Con el fin de entregarlos con posterioridad a las personas que carecen de los recursos y de los medios necesarios  para llevar a cabo una vida con las mínimas necesidades vitales cubiertas.

foto del interior de un autobús donde se depositaron los juguetes que se recogieron en la campaña

En este sentido, TUSSAM aporta 1.500 litros de leche y en torno a 600 latas de conservas, siendo todo ello entregado al BANCO de ALIMENTOS de SEVILLA. Colaborando a la vez con el ATENEO de Sevilla en la movilidad de los voluntarios que esta entidad pone a disposición de la organización para una mejor atención a las personas interesadas en depositar en el tranvía su desinteresada colaboración.

Asimismo, el Comité de Empresa de TUSSAM se ha comprometido a entregar 1.650 litros de leche, uno por cada trabajador de la empresa, los cuales serán también puestos a disposición del BANCO de ALIMENTOS para su posterior distribución.

 

17.12.2019

Tu Navidad, más cerca con TUSSAM.

Para tus desplazamientos en estas fiestas usa el autobús y el tranvía. 

cartel de Navidad de TUSSAM. Parada de autobús como un portal de belén y el nacimiento dentro de la parada.
04.12.2019

Durante el periodo de vigencia del Plan de Navidad, TUSSAM aumenta el número de autobuses en servicio en las líneas que acceden a los puntos de interés del centro de la ciudad y planifica una temporada específica en este periodo para atender mejor el mayor número de desplazamientos que se producen en estas fechas, reforzando servicio todos los fines de semana y los días festivos.

Con estos refuerzos, las líneas radiales, en particular las que tienen sus terminales en las zonas más céntricas, como la 12 (Pino Montano), 13 (Pino Montano) 27 (Sevilla Este) y 32 (Polígono Sur y Nervión) mantendrán durante los fines de semana un nivel de servicio similar o incluso superior al que tienen los días laborables, con frecuencias de paso de entre 5 y 7 minutos.

También se reforzarán el resto de líneas radiales, las líneas transversales  3, 5 y 6 y el Tranvía, que prestará servicio a lo largo del día con 4 unidades y frecuencia de paso de 8 minutos.

servicio navidad

 

 

Aquellos días y/o periodos en los que las circunstancias concretas lo permitan, estas líneas mantendrán sus recorridos habituales.

Alberto Máximo Perez Calero y Rubén García Lancharro estrechando las manos tras la firma del convenio de colaboración
03.12.2019

El pasado viernes día 29 de noviembre y en la sede del Ateneo se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración para la participación de la empresa en la Cabalgata de Reyes de 2020, contando el acto con la presencia  D. Alberto Máximo Pérez Calero, en calidad de Presidente del  EXCMO. Ateneo de Sevilla y de D. Rubén García Lancharro como Gerente de TUSSAM.

TUSSAM colabora con la carroza "Muévete por Sevilla" y en la que participan 28 niños y dos adultos, cooperando de forma permanente en la configuración de una   fiesta de carácter eminentemente social y cultural, la cual está declarada Fiesta Mayor de Sevilla y Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, cuya relevancia para la ciudad es  incuestionable tras sus más de 100 años de discurrir por las calles de Sevilla.