Noticias

15.01.2021

Gracias a esta guía en formato audiovisual, los usuarios pueden conocer, paso a paso y en menos de tres minutos, el procedimiento para las recargas de los títulos de viaje a través de internet.

Este sistema permite programar recargas de los títulos de transporte de pago emitidos por TUSSAM a través de nuestra web, recargas que luego se hacen efectivas a bordo del autobús. Para ello basta con ir a Títulos de viaje, pulsar el botón “Recarga online”, introducir el número de tarjeta, definir el objeto de la recarga (que depende del título en cuestión), y efectuar el pago correspondiente. A partir de ese momento, en un período aproximado de 24 horas, en función de cuándo se efectúa la recarga y otros condicionantes, los datos de la operación estarán disponibles en los vehículos. Cuando se acerque la tarjeta a cualquiera de las validadoras del autobús, ésta reconocerá y ejecutará la recarga pendiente sobre la tarjeta, tras lo cual, y sin tener que retirarla, se validará de forma normal.

 

Enara Operación Buenagente colocada delante del tranvía.
28.12.2020

La complicada y difícil situación que ha generado la pandemia del COVID-19 en los diversos ámbitos de la sociedad requiere de una mayor implicación en actividades solidarias que contribuyan a aminorar sus consecuencias. La pandemia ha afectado tanto al plano sanitario como al económico y social. Por otro lado, las medidas auspiciadas para contener el virus han supuesto, en muchos casos, la pérdida o la suspensión del empleo para algunos ciudadanos. Como podemos ver, las actividades y aportaciones altruistas que cada año se realizan se vuelven aún más imprescindibles.

A tal fin, el pasado 23 de diciembre -como viene siendo tradicional en esta fechas- TUSSAM colaboró con la Cadena SER en la Operación Buena Gente. Para ello, se llevó a cabo la instalación de una unidad del tranvía en Plaza Nueva con el objetivo de que los ciudadanos depositaran en su interior alimentos y juguetes. Estas donaciones son gestionadas por entidades sociales que formalizan su entrega a personas y familias necesitadas.

 

Juguetes y comida en el interior del tranvía.

 

Por otro lado, con el expreso compromiso manifestado por el Gerente de TUSSAM, Rubén García Lancharro, se va a proceder a la entrega de leche y productos en conserva al Banco de Alimentos de Sevilla. Se espera que esta aportación contribuya sustancialmente a los objetivos propuestos y que entre todos consigamos paliar situaciones de urgente necesidad.

 

Sevilla. Esta Navidad, como siempre, compartiéndola a tu vera.
21.12.2020

Este año, durante los días 24 y 31 de diciembre, el servicio de todas las líneas de la red terminará hacia las 22:00 horas, siendo la última salida desde ambas cabeceras entre las 21:00 y las 21:30 horas. Excepcionalmente, la línea 3 tendrá su última salida entre las 20:45 y las 21:00 y las líneas LE (Línea Este) y LN (Línea Norte) no prestarán servicio en horario de tarde. Las últimas salidas de estas dos líneas serán las siguientes:

 

LÍNEA PRADO BARRIO
LE 15:27 14:49
LN 15:30 14:52

 

Por otro lado, durante estos dos días se mantiene la suspensión del servicio nocturno. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, el servicio de todas las líneas se reanudará a las 9:00 horas.

Con respecto a la línea Metrocentro, esta realizará en Nochebuena y Nochevieja su última salida desde el centro en torno a las 21:30 horas.

Por último, la línea Especial Aeropuerto (EA) también tendrá el siguiente horario para estos días:

 

LÍNEA EA PLAZA DE ARMAS AEROPUERTO
24 Y 31 DE DICIEMBRE- ÚLTIMAS SALIDAS 20:36 21:26
25 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO- PRIMERAS SALIDAS 05:00 05:50

 

Autobús en la calle en el que se ve a un conductor con mascarilla.
12.12.2020

Porque tú seguridad es la seguridad de todos.

Para proporcionar a nuestros clientes un servicio de transporte público con las mejores condiciones de seguridad y salud, TUSSAM ha puesto en marcha una serie de medidas :

En el autobús

  • Actualmente el aforo máximo del autobús es el 50% de las plazas sentadas y el 50% de las plazas autorizadas de pie. 
  • Es obligatorio el uso de mascarillas desde los 6 años en el interior de los autobuses. Es importante que la mascarilla esté colocada correctamente, tapando nariz, boca y barbilla. Asimismo, se debe mantener abiertas las ventanas accesibles de los autobuses en línea, con el objeto de mejorar la ventilación.
  • Es mejor el pago con Tarjeta Multiviaje o Tarjeta nominativa que en efectivo. Valide su tarjeta en la canceladora interior y avance al fondo del vehículo.
  • Guarde la distancia máxima posible entre viajeros.
  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, por favor evite hablar en el autobús.
  • Las líneas nocturnas, como consecuencia de las restricciones motivadas por el COVID19, dejan de prestar servicio temporalmente.

En el tranvía

  • Actualmente el aforo máximo de los tranvías es el 50% de las plazas sentadas y el 50% de las plazas autorizadas de pie.  
  • Es obligatorio el uso de mascarillas desde los 6 años en el interior del tranvía. Es importante que la mascarilla esté colocada correctamente, tapando nariz, boca y barbilla.
  • Cuando valide su tarjeta en la canceladora avance al interior del vehículo para no obstaculizar el paso.
  • Guarde la distancia máxima posible entre viajeros.
  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, por favor evite hablar en el tranvía.
  • El conductor abrirá todas las puertas de la unidad de manera automática en todas las paradas de la línea metrocentro.

Procesos de limpieza y desinfección de nuestros vehículos

TUSSAM tiene establecida una sistemática de tratamiento frente al COVID-19 en su flota e instalaciones, destinada a garantizar la eficacia del método empleado y la seguridad de los empleados implicados en ella.

La sistemática definida se ha establecido siguiendo las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad para hacer frente al COVID-19 en los sistemas de transportes, como de nuestro Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y conforme a lo establecido en la legislación de aplicación vigente.

En el protocolo concreto establecido para la desinfección se utilizan productos incluidos en el listado de virucidas autorizados en España para uso ambiental (PT2), industria alimentaria (PT4) e higiene humana (PT1).

En la Flota de autobuses y tranvías, se lleva a cabo una desinfección diaria de los vehículos aplicando estos productos desinfectantes, fungicidas y virucidas.

Asimismo, durante el periodo de funcionamiento del aire acondicionado en los vehículos, se realiza una desinfección semanal de rejillas y conductos de aire acondicionado utilizando productos en formato pulverizado.

Como medida de autocontrol interna, destinada a validar los tratamientos de desinfección frente al COVID-19 citados anteriormente, TUSSAM dispone de un procedimiento de supervisión semanal llevado a cabo por una empresa externa.

Atención al Cliente

RECARGAS

  • La recarga de tarjetas puede realizarse en los Puntos de Información situados en: Plaza Ponce de León, o previa cita a través del teléfono 955 010 010 en Prado San Sebastián y en Avda. Andalucía, 11. También en estancos, quioscos y otros establecimientos adheridos, así como de forma online en nuestra página web.

CONTACTO

  • Teléfono 955 010 010 (365 días/24 horas). Se refuerza el servicio de atención telefónica mientras perdure la situación.
  • Correo electrónico: clientes@tussam.es
  • Página web: www.tussam.es . Formularios disponibles en el apartado Contacto.
  • Atención Presencial: La cita previa es obligatoria para ser atendido en los Puntos de Atención al Ciudadano. Solicítala   en el teléfono 955 010 010 o en este botón:
     

    pedir cita previa en los Puntos de Atención al Ciudadanobanner informativo necesidad de solicitar cita previa para ser atendidos en los puntos de atención al ciudadano

 

Consulta en este enlace nuestro apartado FAQS con preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre las medidas adoptadas en TUSSAM.

Gracias por tu colaboración.

Empleado de TUSSAM suministrando combustible de gas natural a un autobús.
11.11.2020

Esta oferta de licitación cifrada en 3,6 millones de euros, supondrá un notable ahorro para TUSSAM frente al contrato anterior

Naturgy, a través de su filial Gas Natural Comercializadora S.A, suministrará el gas natural vehicular a los autobuses de GNC de la flota de TUSSAM durante los próximos 12 meses prorrogables por dos años.

La adjudicación, que asciende a 3,6 millones de euros el primer año, supone que durante este año la compañía sea la encargada de suministrar gas natural vehicular a la estación de carga de TUSSAM en la que repostan los casi 300 autobuses propulsados por esta energía que tiene esta empresa municipal de transportes del Ayuntamiento de Sevilla. El contrato supondrá un consumo anual de energía limpia de 120 GWh/año.

Una apuesta sostenible y ecológica

El 68% de la flota de TUSSAM está propulsado por gas natural comprimido (GNC), en línea con el compromiso adquirido por TUSSAM para la reducción del consumo de combustibles no ecológicos y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes, siguiendo por lo tanto la estrategia definida en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En el Plan Estratégico 2030 de Sevilla y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla (PACES) igualmente se apuesta por el GNV como combustible sostenible.

Entre las grandes ciudades españolas, TUSSAM es la empresa de transporte urbano con mayor porcentaje de flota de GNC, casi un 75% del total de la flota.

El uso de gas natural en el transporte urbano aporta considerables beneficios medioambientales con respecto al uso de combustibles tradicionales, como son la reducción de las emisiones de CO2, la nula emisión de partículas sólidas PM10, principal causa de problemas respiratorios derivados de la contaminación urbana y de SO2, así como la reducción importante de emisiones de NOx y de CO.

 Con esta reducción de emisiones se mejora la calidad del aire de las ciudades, se atenúa el efecto invernadero y se contribuye a la conservación del conjunto histórico de la ciudad.

Además, los autobuses de GNV reducen hasta un 50% la emisión sonora y las vibraciones respecto a los vehículos diésel, por lo que contribuyen a disminuir la contaminación acústica en las ciudades.

Autobuses de TUSSAM circulando por Sevilla.
11.11.2020

A partir del día 11 de noviembre, se refuerza el servicio en horario de mañana y se suspenden temporalmente las líneas nocturnas

Debido a las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para combatir la COVID-19, TUSSAM ha decidido suspender temporalmente todas las líneas nocturnas y destinar estos recursos a reforzar el resto de servicios, especialmente en horario de mañana. Esta modificación, incluida en los acuerdos del Comité de Seguimiento Municipal ante la crisis sanitaria, ha entrado hoy en vigor.  


Esta decisión ha venido motivada por el seguimiento del uso de las líneas nocturnas que TUSSAM ha venido realizando desde la aprobación de la limitación de movilidad a partir de las 23:00 horas el pasado 25 de octubre, que ha desvelado que su uso ha sido residual. Además, se prevé que descienda aún más con las nuevas restricciones, que suponen la suspensión de la actividad no esencial a las 18:00 horas y el adelanto de la hora de limitación de la movilidad a las 22:00 horas, aunque no afectan al resto de líneas, que continúan prestando servicio en su horario habitual. 


Asimismo, TUSSAM mantiene todas las medidas de prevención y seguridad acordadas hace 10 días, como son la reducción del aforo al 50% para las plazas sentadas – con un asiento vacío entre pasajero y pasajero – y también para las plazas autorizadas de pie, así como el uso obligatorio de mascarilla. 
 

TUSSAM SEGURIDAD CERTIFICADA
10.11.2020

TUSSAM seguridad certificada.

A través de una auditoria externa realizada en la flota e instalaciones de la empresa, TUSSAM en su apuesta por un transporte seguro, ha recibido el Certificado de Buenas Prácticas en la Gestión de los Riesgos derivados del COVID-19.

Con esta certificación, la empresa pretende apoyar la vuelta progresiva a la normalidad de los ciudadanos de Sevilla, garantizando la seguridad y salud de sus clientes y trabajadores.

Se trata de un certificado de carácter voluntario que, hasta la fecha, sólo poseen tres empresas de transporte urbano en España: Málaga, La Coruña y Bilbao.

Con este certificado, garantizamos que nuestra flota e instalaciones cumplen con:

  •  Los nuevos requisitos legales exigibles.
  •  Las recomendaciones de los organismos internacionales y autoridades sanitarias.
  •  Las mejores prácticas para la protección de la salud de nuestros clientes y trabajadores.

Esta certificación nos asegura estar aplicando los protocolos de actuación adecuados y garantizamos nuestro compromiso para evitar el riesgo de contagio y propagación del COVID-19 además de la protección y seguridad de nuestros clientes y trabajadores.

Como actuaciones específicas empleadas en TUSSAM se encuentra la implantación de protocolos sanitarios y de medidas preventivas frente al COVID-19, además del refuerzo en los protocolos de limpieza y desinfección y la puesta en marcha de medidas de control internas para asegurar la eficacia de las actuaciones abordadas.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, informó ayer del logro que supone para TUSSAM la certificación, que supone un gran aval a la hora de usar el transporte público para los desplazamientos dentro de Sevilla.

Acto de presentación de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
07.09.2020

Nuestra flota compartirá la agenda de actividades vinculadas a la efeméride a través del canal Bussi y rotulará vehículos con la celebración de la hazaña de Magallanes y Elcano

TUSSAM se ha sumado a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla. Durante un año, se rotularán todos los autobuses de la flota con el logotipo diseñado para la conmemoración, así como se difundirá la agenda de las actividades desarrolladas para celebrar la efeméride en el canal Bussi. Además, durante el próximo mes de octubre, los soportes publicitarios de 15 autobuses se dedicarán a la difusión de la conmemoración.

Esta campaña se incorpora a la agenda de iniciativas y actividades con la que el Ayuntamiento, junto con otros organismos públicos y la iniciativa privada, están visibilizando la celebración de los 500 años de la 1ª Circunnavegación realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que tuvo su origen y llegada en Sevilla. Dentro de esta programación, el próximo día 14 arrancará el taller de novela histórica ‘Una aventura literaria alrededor de las palabras’, en la que participarán jóvenes de entre 16 y 30 años y que será impartido por Salvador Gutiérrez Solís. Este taller tiene como finalidad la elaboración de un texto histórico narrativo cuyo eje central será la conmemoración. Además, este verano, dentro de la programación ‘Veraneo en la City’, la hazaña de Magallanes y Elcano ha estado presente en las propuestas artísticas y culturales que se han desarrollado en distintos barrios de la ciudad -con especial relevancia en el ciclo ‘Noches de Verano en Palacio’ celebrado en Marqueses de la Algaba-, así como en las visitas nocturnas teatralizadas en el Real Alcázar, entre otras.

“TUSSAM se suma con esta iniciativa a programas educativos para promocionar este V Centenario, ciclos culturales, talleres, jornadas o publicaciones que se desarrollarán durante los próximos meses en la ciudad para continuar con la conmemoración“, ha señalado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y vicepresidente del consejo de administración, Juan Carlos Cabrera.

Entrega de alimentos al Banco de Alimentos.
15.07.2020

Se han donado más de 3.000 litros de leche y unas 600 latas de conserva

En un contexto social y económico donde las circunstancias para numerosas familias son aún más dificultosas como consecuencia de la paralización de muchas actividades productivas por causa de la COVID-19, se hace imprescindible en estos momentos la realización de acciones solidarias que conlleven el compromiso de mitigar, en la medida de lo posible, las necesidades alimenticias básicas de una parte de la población.

En tal sentido, el pasado siete de julio y una vez concluyó el Estado de Alarma, TUSSAM y el Comité de Empresa volvieron, como en años precedentes, a realizar la entrega de alimentos al Banco de Alimentos de Sevilla. En esta ocasión los productos donados por ambas partes han supuesto un volumen de más de 3000 litros de leche y cerca de 600 latas de conservas.

TUSSAM, una vez más y de forma colectiva, contribuye a este propósito y confirma su compromiso solidario con la sociedad ante situaciones que precisan de la voluntad y el esfuerzo de todos para conseguir los objetivos deseados.