Noticias

Mes de la Diversidad Sexual 2021
08.06.2021

 

 

TUSSAM y el Área de Igualdad,  del Ayuntamiento de Sevilla han firmado un Convenio de Colaboración para difundir en los autobuses una campaña de sensibilización ciudadana con motivo del Día Internacional de la Diversidad Sexual que se conmemora el próximo 28 de junio.

El objetivo de esta colaboración es sensibilizar, visibilizar y reivindicar a la población en general, los derechos de las personas LGTBI. La campaña, cuyo periodo de difusión será del 15 al 30 de junio, tiene el fin de  perseverar en las medidas para la erradicación de la injusticia social, para lo cual la mayor difusión posible del mensaje es un aspecto esencial e indispensable, cuya pretensión es visualizar y normalizar de forma permanente la existencia del colectivo y las dificultades que afrontan en su cotidianidad. 

Puedes consultar los actos previstas durante el Mes de la Diversidad Sexual 2021 en la web del Ayuntamiento de Sevilla.

 

Cartel del Mes de la Diversidad Sexual 2021

 

Autobús en la calle en el que se ve a un conductor con mascarilla.
31.05.2021

Porque tu seguridad es la seguridad de todos.

Para proporcionar a nuestros clientes un servicio de transporte público con las mejores condiciones de seguridad y salud, TUSSAM ha puesto en marcha una serie de medidas:

En el autobús

  • Actualmente el aforo máximo del autobús es el 100% de las plazas sentadas y el 75% de las plazas autorizadas de pie. 
  • Es obligatorio el uso de mascarillas desde los 6 años en el interior de los autobuses. Es importante que la mascarilla esté colocada correctamente, tapando nariz, boca y barbilla. Asimismo, se debe mantener abiertas las ventanas accesibles de los autobuses en línea, con el objeto de mejorar la ventilación.
  • Es mejor el pago con Tarjeta Multiviaje o Tarjeta nominativa que en efectivo. Valide su tarjeta en la canceladora interior y avance al fondo del vehículo.
  • Guarda la distancia máxima posible entre viajeros.
  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, por favor evita hablar en el autobús.

En el tranvía

  • Actualmente el aforo máximo de los tranvías es el 100% de las plazas sentadas y el 75% de las plazas autorizadas de pie.  
  • Es obligatorio el uso de mascarillas desde los 6 años en el interior del tranvía. Es importante que la mascarilla esté colocada correctamente, tapando nariz, boca y barbilla.
  • Cuando valides tu tarjeta en la canceladora. avance al interior del vehículo para no obstaculizar el paso.
  • Guarda la distancia máxima posible entre viajeros.
  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, por favor evita hablar en el tranvía.
  • El conductor abrirá todas las puertas de la unidad de manera automática en todas las paradas de la línea metrocentro.

Procesos de limpieza y desinfección de nuestros vehículos

TUSSAM tiene establecida una sistemática de tratamiento frente al COVID-19 en su flota e instalaciones, destinada a garantizar la eficacia del método empleado y la seguridad de los empleados implicados en ella.

La sistemática definida se ha establecido siguiendo las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad para hacer frente al COVID-19 en los sistemas de transportes, como de nuestro Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y conforme a lo establecido en la legislación de aplicación vigente.

En el protocolo concreto establecido para la desinfección se utilizan productos incluidos en el listado de virucidas autorizados en España para uso ambiental (PT2), industria alimentaria (PT4) e higiene humana (PT1).

En la Flota de autobuses y tranvías, se lleva a cabo una desinfección diaria de los vehículos aplicando estos productos desinfectantes, fungicidas y virucidas.

Para la puesta en funcionamiento de los equipos de aire acondicionado de los autobuses durante la campaña de 2021, desde TUSSAM se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  • Antes de la puesta en funcionamiento inicial de los equipos de aire acondicionado, se procede a la desinfección de los conductos y el cambio de filtros. Estos últimos serán sustituidos con periodicidad mensual.
  • Revisión de evaporadores del puesto de conductor.
  • Obligatoriedad de tener ventanas abiertas para mejorar la ventilación cruzada. 
  • Aumento del aire acondicionado en el puesto del conductor mediante difusores de aires.
  • Eliminación de cortinas de aire en las puertas para mejorar la renovación del aire interior.
  • Comunicación a través de BUSSI sobre las actuaciones realizadas, relativas al aire acondicionado, para esta campaña de verano.
  • Revisión constante de las publicaciones del Ministerio de Sanidad para  la adaptación inmediata de cualquier normativa, instrucción o recomendación que sea de aplicación en este tema.

En el caso del Metrocentro, se lleva a cabo una desinfección semanal de rejillas y conductos de aire acondicionado con desinfectantes en formato pulverizado.

Como medida de autocontrol interna, destinada a validar los tratamientos de desinfección frente al COVID-19 citados anteriormente, TUSSAM dispone de un procedimiento de supervisión semanal llevado a cabo por una empresa externa.

Atención al Cliente

RECARGAS

  • La recarga de tarjetas puede realizarse en los Puntos de Información situados en: Plaza Ponce de León, o previa cita a través del teléfono 955 010 010 en Prado San Sebastián y en Avda. Andalucía, 11. También en estancos, quioscos y otros establecimientos adheridos, así como de forma online en nuestra página web.

CONTACTO

  • Teléfono 955 010 010 (365 días/ de 8 a 22 horas). Se refuerza el servicio de atención telefónica mientras perdure la situación.
  • Correo electrónico: clientes@tussam.es
  • Página web: www.tussam.es . Formularios disponibles en el apartado Contacto.
  • Atención Presencial: La cita previa es obligatoria para ser atendido en los Puntos de Atención al Ciudadano. Solicítala en el teléfono 955 010 010 o en este botón:
     

    pedir cita previa en los Puntos de Atención al Ciudadanobanner informativo necesidad de solicitar cita previa para ser atendidos en los puntos de atención al ciudadano

 

Consulta en este enlace nuestro apartado FAQS con preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre las medidas adoptadas en TUSSAM.

Gracias por tu colaboración.

Cartel oficial de la XLVI Jornada del Abierto Internacional Ciudad de Sevilla de Ajedrez
26.05.2021

El XLVI Abierto Internacional Ciudad de Sevilla de Ajedrez comenzará el 30 de junio.

TUSSAM ha renovado su  convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Ajedrez - Delegación de Sevilla con el fin de llevar a cabo la XLVI Jornada del Abierto Internacional Ciudad de Sevilla de Ajedrez, que tendrá lugar entre los días 30 de junio y 4 de julio de 2021.

En el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, TUSSAM ha suscrito dicho convenio al objeto de promover e impulsar entre la ciudadanía un mayor conocimiento de esta disciplina.

Las jornadas tendrán lugar en el Hotel Al - Andalus Silken y será evaluable para Elo FIDE, FEDA y FADA.

Si tienes alguna duda, dispones toda la información en el siguiente enlace:

https://openajedrezsevilla.com/

El servicio de líneas nocturnas se restablece a partir del 17 de mayo
14.05.2021

Las líneas nocturnas prestarán servicio durante los días 14 y 15 y de forma continuada desde el lunes 17 de mayo. 

Con motivo de la finalización del estado de alarma y la ampliación de horarios de algunas actividades, las líneas nocturnas prestarán servicio durante los días 14 y 15 y de forma continuada desde el lunes 17 de mayo. 

Las últimas salidas de Prado San Sebastián serán:

  •  Laborables y Festivos:  a las 02:00 horas.
     
  •  Viernes, Sábados y vísperas de Festivo: a las 02:30 horas.

Asimismo, las líneas 16 (Ponce de León - Valdezorras) y 29 (Prado - Torreblanca) también reanudarán su servicio nocturno en las mismas fechas, con última salida todos los días a las 02:00 horas desde sus cabeceras del centro.

Consulta en este enlace los horarios específicos de cada línea.

 

Cartel de la nueva Política Integral de TUSSAM 2021
22.04.2021

Conoce qué misión, visión y valores nos guían

Para continuar reafirmando el compromiso adquirido por esta empresa de mejora continua, de cumplimiento con los requisitos aplicables y continuando el camino iniciado hace años hacia la excelencia ambiental, se ha actualizado la Política Integral de TUSSAM con fecha de 24 de marzo de 2021, conforme al nuevo contexto social y económico.  

Queremos hacer partícipes a los ciudadanos de la misión, la visión y los valores que sientan la base de nuestro servicio. TUSSAM ha querido destacar la responsabilidad y ​eficacia ​en la gestión de sus recursos, apostando claramente por la sostenibilidad

Su misión se centra, principalmente, en satisfacer las necesidades de movilidad de los sevillanos a través de un enfoque metropolitano, ofreciendo un servicio seguro y de calidad.  
 

Los siete valores que constituyen la espina dorsal de su política se resumen en: 

1. Ejemplaridad e Integridad 

2. Vocación de servicio público 

3. Orientación al cliente 

4. Empatía y Escucha 

5. Conciencia ecológica 

6. Prevención, Bienestar y Salud 

7. Creatividad e Innovación 
 

TUSSAM sitúa su visión de futuro en convertirse en una empresa referente en sostenibilidad, liderando el transporte no contaminante y de alta capacidad, a la par que avanza en la integración con otros modos de transporte público y privado. 
 

Será, además, la empresa de transporte urbano de la que tanto la ciudadanía, como su personal se sientan orgullosos y comprometidos, por su orientación a la sostenibilidad, que se reflejará desde el punto de vista social, por ser un transporte seguro e inclusivo. Desde el punto de vista ambiental, por contribuir a la disminución de las emisiones de CO2, apostando por las energías limpias y la eficiencia energética y desde el punto de vista económico, por el equilibrio y la gestión eficiente y transparente. 

Tercer Premio Nacional de Investigación sobre movilidad sostenible y metropolitana.
17.02.2021

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC Movilidad Sostenible) convoca el III Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana. Su objetivo es fomentar la innovación y la investigación en el campo de la movilidad urbana y metropolitana, además de incrementar su presencia en el mundo académico y favorecer la relación entre el ámbito universitario y el empresarial.  Por otro lado, se busca la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año.

Este reconocimiento pretende premiar al mejor estudio o trabajo de investigación inédito sobre cualquier tema relacionado con la movilidad urbana y metropolitana y está dotado de una cuantía de 4000 euros.  El plazo de presentación de trabajos finaliza el 31 de julio de 2021. Para más detalles e información, visita https://www.atuc.es/tercer-premio-nacional-investigacion-sobre-movilidad-urbana-metropolitana-0.

Metrocentro circulando por Prado de San Sebastián.
12.02.2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el proyecto técnico para llevar a cabo la primera fase de la ampliación del Metrocentro.

Este primer tramo llegará hasta Nervión, con el objetivo de ampliarlo hasta Santa Justa. La previsión es que, con esta reforma, se puedan duplicar las cifras actuales de uso de tranvía, reduciéndose así a 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado. Esto supondrá una inversión pública de 20,6 millones de euros y una considerable reducción de emisiones.

Por otro lado, está previsto que esta ampliación se complemente con un proyecto de reurbanización para transformar las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, que contarán con más espacio para peatones, bicicletas, zonas verdes, reducción de carriles para el vehículo privado y más plataformas reservadas para el transporte público.

El objetivo de esta ampliación del Metrocentro es incrementar la red de transporte público de nuestra ciudad y avanzar hacia un modelo basado en la reducción del vehículo privado y las emisiones, un modelo comprometido en la lucha contra el cambio climático.

Por una vez, pongámonos de acuerdo. Acuerdo contra el cáncer. AECC y TUSSAM.
01.02.2021

El próximo día 4 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer.  En el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, TUSSAM ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer para difundir en los autobuses de su flota la campaña denominada “Acuerdo Contra el Cáncer”.

El objetivo de este acuerdo es conseguir que todos tengamos las mismas posibilidades para evitar el cáncer y que, aunando los esfuerzos de toda la sociedad, podamos avanzar en proyectos de investigación que contribuyan a la definitiva erradicación de esta enfermedad.  

Por ello, buscamos esta unión conjunta, para paliar las diferencias ante esta enfermedad y conseguir que cualquiera pueda hacerle frente. Si tú también quieres colaborar -haciéndote socio/a o con algún donativo-, visita esta dirección: https://acuerdocontraelcancer.com.

15.01.2021

Gracias a esta guía en formato audiovisual, los usuarios pueden conocer, paso a paso y en menos de tres minutos, el procedimiento para las recargas de los títulos de viaje a través de internet.

Este sistema permite programar recargas de los títulos de transporte de pago emitidos por TUSSAM a través de nuestra web, recargas que luego se hacen efectivas a bordo del autobús. Para ello basta con ir a Títulos de viaje, pulsar el botón “Recarga online”, introducir el número de tarjeta, definir el objeto de la recarga (que depende del título en cuestión), y efectuar el pago correspondiente. A partir de ese momento, en un período aproximado de 24 horas, en función de cuándo se efectúa la recarga y otros condicionantes, los datos de la operación estarán disponibles en los vehículos. Cuando se acerque la tarjeta a cualquiera de las validadoras del autobús, ésta reconocerá y ejecutará la recarga pendiente sobre la tarjeta, tras lo cual, y sin tener que retirarla, se validará de forma normal.

 

Enara Operación Buenagente colocada delante del tranvía.
28.12.2020

La complicada y difícil situación que ha generado la pandemia del COVID-19 en los diversos ámbitos de la sociedad requiere de una mayor implicación en actividades solidarias que contribuyan a aminorar sus consecuencias. La pandemia ha afectado tanto al plano sanitario como al económico y social. Por otro lado, las medidas auspiciadas para contener el virus han supuesto, en muchos casos, la pérdida o la suspensión del empleo para algunos ciudadanos. Como podemos ver, las actividades y aportaciones altruistas que cada año se realizan se vuelven aún más imprescindibles.

A tal fin, el pasado 23 de diciembre -como viene siendo tradicional en esta fechas- TUSSAM colaboró con la Cadena SER en la Operación Buena Gente. Para ello, se llevó a cabo la instalación de una unidad del tranvía en Plaza Nueva con el objetivo de que los ciudadanos depositaran en su interior alimentos y juguetes. Estas donaciones son gestionadas por entidades sociales que formalizan su entrega a personas y familias necesitadas.

 

Juguetes y comida en el interior del tranvía.

 

Por otro lado, con el expreso compromiso manifestado por el Gerente de TUSSAM, Rubén García Lancharro, se va a proceder a la entrega de leche y productos en conserva al Banco de Alimentos de Sevilla. Se espera que esta aportación contribuya sustancialmente a los objetivos propuestos y que entre todos consigamos paliar situaciones de urgente necesidad.