TUSSAM apuesta por introducir novedades tecnológicas que colaboren a minimizar el impacto ambiental de las actividades cotidianas, tanto en sus instalaciones como en su flota de autobuses y tranvías.
Los proyectos medioambientales actualmente en marcha o bien en desarrollo son los siguientes:
PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES DE MAYOR ENTIDAD
- Implantación de flota de autobuses de gas natural comprimido (GNC).
- Planta solar fotovoltaica de 1800 Kw. en el aparcamiento de autobuses.
- Mejoras de la eficiencia energética de nuestras instalaciones.
- Sistema de conducción eficiente.
Implantación de flota de autobuses de gas natural comprimido (GNC).
El uso de gas natural en el transporte urbano aporta considerables beneficios medioambientales con respecto al uso de combustibles tradicionales, destacando, la nula emisión de partículas sólidas y de SO2, así como la reducción importante de emisiones NOx y de CO, también se consigue una reducción de las emisiones de CO2. Con esta reducción de emisiones se mejora la calidad del ambiente de la ciudad.
TUSSAM inició su apuesta por los autobuses de GNC en marzo de 2006. En el primer trimestre de 2006 se finalizó la construcción en la sede de TUSSAM de una estación de carga de gas natural comprimido con capacidad para repostar inicialmente 40 vehículos durante la noche.
A partir de marzo del año 2006 comenzaron a prestar servicio 18 autobuses de 12 metros propulsados por Gas Natural Comprimido, recibiéndose a finales de 2006 otros 18 vehículos con las mismas características. En esos primeros meses de funcionamiento de los autobuses de gas natural la experiencia resultó muy positiva, presentando una alta fiabilidad mecánica y un elevado grado de confort al contar con un nivel de ruido y de vibraciones inferior al de los autobuses convencionales diésel.
Dado el buen resultado que se obtuvo en el funcionamiento de estos vehículos y siguiendo también las tendencias que están marcando las directivas de la Unión Europea, se tomó la decisión de realizar una apuesta decidida por aumentar la flota de autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), construyendo una estación de carga rápida de GNC en nuestras instalaciones que permita repostar cada vehículo en un tiempo inferior a tres minutos y promoviendo la adquisición de autobuses de GNC hasta alcanzar el 75% de nuestra flota.
La estación de carga rápida se comenzó a construir en febrero de 2007, y ha contado con distintas fases que han ido ampliando su capacidad de repostaje nocturno, de forma simultánea a las necesidades de repostado por el incremento de la flota de autobuses de GNC.
Se muestra a continuación una tabla con la evolución del número de autobuses de GNC:
Fecha |
Total Autobuses GNC |
Porcentaje de autobuses de GNC |
2006 |
36 |
10% |
2007 |
86 |
22% |
2008 |
136 |
35% |
2010 |
156 |
41% |
2014 |
158 |
43% |
2015 |
177 |
44% |
2016 |
188 |
47% |
2017 |
218 |
53% |
2018 |
230 |
57% |
2019 |
275 |
67% |
2020 |
284 |
69% |
Resumen de las fases de puesta en servicio de la estación de carga de GNC:
- Marzo de 2006: estación de carga en poste para 40 autobuses durante la noche.
- Junio de 2007- mayo de 2009: estación de carga rápida para 200 autobuses. Con tres compresores de media presión (220 bares) y otros tres compresores de alta presión (260 bares), siendo el caudal de cada compresor de 900 m3/h, por lo que la estación en su conjunto tiene una capacidad de comprensión de 5400 m3/h. Dotada de un volumen de 5000 litros de GNC almacenado. Dotada con dos grupos electrógenos para garantizar el repostaje ante un corte prolongado de suministro eléctrico.
- Septiembre de 2017- abril de 2018: ampliación de la estación de carga rápida para poder repostar 250 autobuses en 1ª fase y 300 en 2ª fase. Además de los compresores ya existentes incluye en la primera fase un compresor de 250 bares y un caudal de 3000 m3/h, mayor capacidad de almacenamiento y dos surtidores adicionales de carga rápida.
- Primer semestre 2019: 2ª fase de ampliación estación de carga rápida para poder repostar 300 autobuses. Adicionalmente incluye un segundo compresor de 3000 m3/h, dos surtidores de carga rápida adicionales, mayor capacidad de almacenamiento y un tercer grupo electrógeno.
La apuesta de la organización por este tipo de combustible mediante la incorporación a la flota de autobuses propulsados por GNC, ha convertido a TUSSAM en la empresa que posee mayor porcentaje de autobuses propulsados por gas natural comprimido de toda España. Al cierre del año 2020, el 69% del total de la flota de TUSSAM son propulsados por gas natural comprimido.
Planta solar fotovoltaica de 1800 Kw en el aparcamiento de autobuses de la flota.
La energía eléctrica fotovoltaica es una de las formas más limpia de generar energía eléctrica y por tanto presenta un claro interés dentro del marco del desarrollo sostenible.
La elevada extensión de nuestras instalaciones hizo que los técnicos de TUSSAM se plantearan la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en nuestras instalaciones, que pudieran producir energía eléctrica de origen renovable y que fuera vertida a la red eléctrica, acogiéndonos a la tarifa regulada existente. El aparcamiento de autobuses de TUSSAM, con una extensión de 60.000 m2 era el lugar idóneo y debido a la climatología de Sevilla, con muchas horas de sol y altas temperaturas en primavera y verano, se echaba en falta el que dicho aparcamiento estuviera dotado con marquesinas que dieran sombra a los autobuses.
TUSSAM finalizó en septiembre de 2008 las obras de construcción de la planta solar fotovoltaica con una potencia eléctrica de 1.800 Kw en sus instalaciones.
Para la realización de este proyecto se creó en diciembre de 2006 la nueva sociedad TUSSOENERGIA participada al 50% por TUSSAM y por GUASCOR PROM. SOLAR, empresa del grupo GUASCOR, expertos en construcción y puesta en funcionamiento de plantas solares.
La instalación de los paneles fotovoltaicos se realizó en unas marquesinas nuevas situadas sobre las plazas del aparcamiento de la flota de autobuses ubicados en nuestra sede central en la Avenida de Andalucía nº 11. Las nuevas estructuras montadas tienen el doble objetivo de generar energía eléctrica limpia y de dotar de sombra a la flota de autobuses.
La construcción de la planta solar a realizó la empresa Guascor Solar, con la colaboración de la ingeniería de la empresa alemana Solon. La ejecución de la obra civil fue ejecutada por la empresa sevillana impulsa. Las obras dieron comienzo en abril de 2008 y finalizaron en el mes de septiembre del mismo año, procediendo a su conexión a la red eléctrica para comenzar la generación de energía eléctrica.
El funcionamiento de esta planta solar durante 25 años, supondrá una reducción aproximada en las emisiones a la atmósfera de 16.537 toneladas de CO2 (CO2 que se emitiría según el mix energético español para producir esa energía eléctrica).
Con esta planta solar, TUSSAM contribuye a la mejora del medio ambiente de nuestra ciudad y presenta un claro interés para el desarrollo sostenible de Sevilla.
La producción eléctrica que produce esta nueva planta solar es el equivalente a las necesidades de unas 1000 viviendas y presenta la gran ventaja de estar situada dentro de la ciudad de Sevilla, donde el consumo eléctrico es elevado, contribuyendo por tanto a mejorar la capacidad de la red eléctrica de nuestra ciudad en las horas de mayor consumo.
La planta solar da sombra a 315 autobuses, lo que redunda en una mejor conservación del vehículo y en los meses de verano supone una importante mejora en las condiciones de trabajo de los conductores que comenzarán su servicio en autobuses a una temperatura inferior, suponiendo también un notable ahorro energético, para la obtención por el sistema de aire acondicionado de la temperatura de confort en el interior del autobús, que se traduce en una reducción del consumo de combustible y de emisiones asociadas.
Mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones.
TUSSAM está incorporando mejoras en la eficiencia energética de sus instalaciones de forma continua. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destacan las siguientes:
- Renovación del sistema de agua caliente sanitaria de su sede incluyendo un moderno sistema de placas solares térmicas y un sistema modular de calderas de gas natural en serie. Este sistema implantó a principios de 2018 y se estima un ahorro de consumo de gas natural en torno al 30%.
- Sustitución del sistema de alumbrado convencional por alumbrado de tipo LED. Se han sustituido aproximadamente el 40% de las luminarias convencionales del taller por luminarias tipo LED y está previsto sustituir todas las restantes en los próximos años. El ahorro de consumo esperado por unidad de luminaria sustituida se sitúa en torno al 70%. Estas nuevas luminarias tienen un sistema de detección de presencia y varios niveles de alumbrado, de forma que ante la ausencia de personas, bajan el nivel de iluminación, disminuyendo de forma importante el consumo de energía. También está prevista la sustitución de las luminarias del aparcamiento de autobuses por luminarias LED.
- Renovación de los climatizadores del sistema de climatización de las oficinas. Se han renovado las climatizadoras de las oficinas que tenían una antigüedad de 15 años y cuya tecnología era menos eficiente que las existentes actualmente en el mercado. Las máquinas existentes eran de gas natural y se han sustituido por climatizadoras eléctricas de mayor eficiencia energética. El ahorro previsto de consumo energético es superior al 30%.
- Cambio de los cristales de las fachadas este y sur de las oficinas por cristales de mayor aislamiento a la radiación solar. Se han sustituido los cristales de los ventanales de las fachadas Este y Sur durante 2019. Se espera una mejora del confort térmico en las oficinas y un ahorro en la climatización durante el verano en torno al 20%.
Sistema de conducción eficiente.
En octubre de 2016 TUSSAM puso en marcha un sistema de conducción eficiente, consistente en la incorporación de un sistema de ayuda y monitorización de la conducción en todos los autobuses de la flota, compuesto por una pantalla de ayuda al conductor, una centralita de almacenamiento y proceso de datos, una antena GPS y el procesamiento y envío de datos a un servidor. El sistema incluye la formación inicial a 1200 trabajadores y el seguimiento continuo de todos los conductores de TUSSAM, con sesiones personalizadas de mejora de la conducción. También incluye una página web y una App en las que cada conductor puede consultar sus ratios de conducción.
El sistema tiene el objetivo de mejorar la conducción y como consecuencia de esta mejora reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes. Una vez implantado el sistema e impartida la formación a todos los conductores, se ha conseguido un ahorro de emisiones contaminantes durante 2020 superior al 9%. También se está consiguiendo una disminución de la siniestralidad y un mejor uso de los vehículos, lo que debe redundar en un ahorro en el mantenimiento de la flota.
En 2020 se cumplirán cuatro años desde que TUSSAM inició su compromiso para reducir las emisiones atmosféricas junto a ADN Mobile Solutions. La iniciativa, junto con otras acciones, ha conseguido evitar durante 2020 la emisión al medio ambiente de unas 1.500 toneladas de CO2, además de mejorar la seguridad y el confort de los pasajeros. El papel de cada uno de los integrantes de la organización ha sido fundamental en la lucha contra el calentamiento global.
OTROS PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES
- Planta solar fotovoltaica de 400 Kw en la cubierta de la sede de TUSSAM para autoconsumo.
TUSSAM tiene prevista la construcción de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo de 400 Kw de potencia. La ubicación prevista de esta planta fotovoltaica es en la cubierta de nuestras oficinas y la producción anual estimada de energía asciende a 680 Mwh. Con esta planta fotovoltaica para autoconsumo, TUSSAM tiene previsto cubrir el 100% del consumo eléctrico en las horas diurnas de la mañana, periodo en el que la energía eléctrica tiene un mayor precio. Con el funcionamiento de esta planta fotovoltaica TUSSAM contribuye al medio ambiente, estimando un ahorro de emisiones contaminantes de 270 tn de CO2 /año.
- Colaboración con el proyecto LIFE BIOSEVILLE de nuevo biocombustible obtenido de aceite usado de fritura.
TUSSAM firmó un convenio de colaboración con la universidad de Sevilla, para formar parte activa del proyecto LIFE BIOSEVILLE, de forma que durante el mes de Julio de 2018, un autobús de la flota de TUSSAM que ha llevado una llamativa publicidad integral ha realizado recorridos en tres líneas de la red con investigadores a bordo que han medido las emisiones contaminantes que emite el autobús tanto con gasóleo convencional como con el nuevo biodiesel B30 obtenido de los aceites de fritura de la hostelería sevillana. El proyecto LIFE BIOSEVILLE: "New biofuel production technology to recover used frying oils and power the Seville's urban bus fleet", dio comienzo en Octubre de 2015 y tiene como socios a la universidad de Sevilla (socio coordinador) al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medio Ambientales y Tecnológicas), al centro de investigación CARTIF y a la empresa CSI S.L. (Campo Sur Investiga S.L.), con anterioridad también formaba parte como socio coordinador del proyecto el CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables).
- Incorporación de autobuses híbridos a la flota de autobuses de TUSSAM.
Se han realizado pruebas de funcionamiento con distintos autobuses híbridos desde el año 2009, en el año 2017 se realizó la adquisición de un autobús híbrido del modelo VECTIA Veris. Se está evaluando su funcionamiento y está previsto que en los próximos años se incorporen más autobuses híbridos.