“La organización cuenta con el compromiso de proteger al medio ambiente mediante la prevención de la contaminación, la minimización de los impactos ambientales, el cumplimiento de las pautas establecidas para controlar el consumo de recursos naturales y el fomento de la adquisición de productos y servicios energéticamente sostenibles.”
TUSSAM sitúa su visión de futuro en alcanzar una posición de liderazgo en el marco del plan de movilidad urbana sostenible, potenciando su presencia en la comunidad y constituyéndose como una organización que incorpora los valores de una gran empresa moderna que gestiona sus recursos con eficacia y eficiencia.
Debido a nuestra actividad, existe una incidencia medioambiental negativa en la ciudad de Sevilla, pero también podemos erigirnos como principal protagonista a la hora de plantear soluciones. Por ello, nuestra Empresa está llamada a jugar un papel esencial en lo que al medio ambiente y al desarrollo sostenible de nuestra ciudad se refiere.
Todos los esfuerzos de la organización van dirigidos hacia un compromiso compartido de conseguir minimizar los aspectos ambientales que puedan causar alguna condición negativa, así como seguir mejorando continuamente los menos significativos.
La Dirección, apoyada en la Comunicación, desea impulsar esta aptitud orientadas al medio ambiente. Por ello TUSSAM implantó un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14.001, cuya certificación a cargo de AENOR fue recibida en julio de 2008. En los años sucesivos se ha renovado la certificación con las auditorías internas y externas correspondientes.
Los objetivos del sistema se orientan prioritariamente a la minimización de la generación de residuos mediante la reducción en origen, que de no ser posible tiende al reciclaje de estos productos mediante la reutilización y recuperación y en última instancia a su eliminación controlada mediante gestores debidamente autorizados.
Como complemento a esta mejora continua y ante el compromiso permanente adquirido con el medio ambiente, TUSSAM decidió en 2009 dar un paso más, apostando por el cumplimiento de los requisitos recogidos en el Reglamento Europeo 1221/2009 (EMAS III). Esto ha supuesto entre otras acciones, las elaboraciones anuales por parte de TUSSAM de una declaración medioambiental y su posterior certificación y validación externa, logrando la primera certificación de la misma por parte de AENOR el 27 de septiembre de 2010, y en los años sucesivos se ha certificado esta declaración, así como la validación e inscripción en el registro oficial EMAS de la consejería de medio ambiente, con el número de registro ES-AN-000075.
Con esta iniciativa, TUSSAM se convirtió en la primera empresa municipal de Sevilla con una declaración ambiental EMAS que abarcaba toda su actividad, situándose así en la vanguardia de la gestión ambiental y en el buen camino hacia la excelencia empresarial.
El grado de compromiso de Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal (TUSSAM) con el medio ambiente queda patente a través de su participación y puesta en marcha de actuaciones como las que se citan a continuación:
- Construcción y puesta en marcha del tranvía, medio de transporte que ha supuesto la reducción de la contaminación en el centro histórico de Sevilla.
- Progresiva y continua implantación de flota de transporte público de baja contaminación. En diciembre de 2020 un 69% de nuestra flota está constituida por autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC) de baja emisión de contaminantes.
- Entre los años 2006 y 2018 se han puesto en marcha distintas fases de la estación de gas natural comprimido vehicular. Se trata de una estación de carga rápida que va a tener capacidad para repostar más de 300 autobuses en horario nocturno.
- Implantación de nuevas tecnologías para el uso eficiente de los recursos y el fomento del transporte público en la ciudad. El ejemplo más significativo es la puesta en marcha de la App de TUSSAM, que entre sus múltiples funcionalidades destaca la de informar al usuario del tiempo de paso de los autobuses por las paradas de la red.
- Planta solar de 1800 Kw en los aparcamientos de TUSSAM.
- Auditoría energética y medioambiental integral de la flota de TUSSAM.
- Reciclaje del líquido refrigerante que, tras un proceso de filtrado, vuelve a ser usado por nuestra flota.
- Estudio del proyecto PREDICBUS en coordinación con la universidad de Sevilla. Se comenzó a mediados de 2015 y todavía se sigue trabajando en el mismo. Con este proyecto se pretende estudiar nuestro servicio y el comportamiento de conductores y vehículos, crear modelos eficientes tanto de conducción como de mantenimiento predictivo y generar herramientas que predigan fallos de los autobuses y disponer de un seguimiento personalizado de cada conductor y un sistema de comunicación con ellos que informe de su estado en cada momento.
- Impartición de cursos internos de sensibilización ambiental al personal de TUSSAM y al personal de empresas subcontratadas, en los que se analizan los distintos aspectos ambientales ocasionados según el puesto de trabajo, los impactos ambientales que éstos puedan generar y las buenas prácticas ambientales que se deben seguir para desarrollar el trabajo diario.
- Apuesta por una mayor transparencia en la comunicación ambiental hacia el cliente, mediante la proyección de píldoras informativas de carácter ambiental a través de las pantallas BUSSI de los autobuses y tranvías.
- Refuerzo del seguimiento continuo de determinados indicadores ambientales que por su relevancia merecen un tratamiento especial, contando con la participación de las distintas secciones implicadas.
- TUSSAM ha comenzado a aplicar una serie de medidas encaminadas a racionalizar el consumo de energía eléctrica y de gas natural, mejorándose así la eficiencia energética.
- Por otro lado TUSSAM lleva a cargo un exhaustivo control interno de los residuos que genera previo a su entrega a gestor autorizado, asegurando en todo momento que se realizan correctamente las actividades relacionadas con la gestión de los recursos potencialmente reciclables o valorizables que no tengan la calificación de peligrosos y que se realizan de forma adecuada las actividades de almacenamiento interno y gestión de los residuos peligrosos generados por las actividades propias del mantenimiento de la flota de TUSSAM. Cabe destacar la reducción que se ha logrado en los últimos años en algunos de los principales residuos.
- En el año 2014 se puso en marcha una estación de repostado de gas natural comprimido para vehículos ligeros externos. Desde esa fecha el incremento de kg repostados has sido continuo, facilitando a los ciudadanos de Sevilla el acceso a un combustible más sostenible para los vehículos.
- De forma simultánea desde el año 2016 también se repostan vehículos pesados externos en el interior de nuestras instalaciones, tanto camiones de flotas de transporte como autobuses de otras empresas, dichos repostajes también experimentan un continuo aumento desde su inicio.
- En el año 2016 se puso en marcha el proyecto de sistema de conducción eficiente que afecta a la totalidad de la flota y de los conductores de la empresa y que tiene como objetivos la reducción del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes, así como la mayor seguridad en la conducción.