Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal (TUSSAM), constituida en 1975, empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, tiene por objeto social la gestión, explotación y administración de los servicios públicos de transportes colectivos urbanos de la ciudad de Sevilla, incorporando los valores de una empresa moderna y que gestiona sus recursos con eficacia y eficiencia.
1975
Se constituye la empresa TRANSPORTES URBANOS DE SEVILLA, S.A.M.
1977
Se adquieren más autobuses del modelo Pegaso 6035, continuando con los ya adquiridos por el SMTU (Servicio Municipal de Transportes Urbanos).
1982
Se implanta el bonobús, pionero en una explotación con autobuses en España.
1982
Se adquiere el modelo 6038 de Pegaso, que sustituirá al veterano 6035, últimos en lucir los clásicos colores azul y crema.
1986-
1987
Se incorpora el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permite la localización y comunicación con los vehículos de la flota en tiempo real mediante GPS.
1987
Se abandona la exclusividad de la marca Pegaso, con un nuevo tipo de autobús de la marca Renault, pintados con el color “naranja Sevilla”.
1989
El bonobús pasa a tener un tamaño más adecuado y útil para el usuario, además se comienza a usar el transbordo.
1998
Se compran nuevos autobuses de la marca Iveco, ahora con tres puertas.
2001
Se contrató a la primera mujer como conductora de autobuses en TUSSAM.
2002
Se convoca un Concurso dirigido a los estudiantes de Bellas Artes para elegir una nueva imagen exterior para los autobuses. Se eligió una combinación de colores carmesí y oro viejo, los mismos que lucen en la bandera de la ciudad.
2003
El Sistema de Gestión de Calidad de TUSSAM fue certificado por AENOR conforme a las exigencias de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 para el Diseño y la Prestación del Servicio de Transporte Colectivo de Viajeros en autobús.
2007
108 años después de que circulara por Sevilla el primer tranvía eléctrico, empezó el servicio al público del Metrocentro.
2008
AENOR certificaba el Sistema de Gestión Ambiental de TUSSAM, según la norma UNE-EN ISO 14001:2004.
2008
Se lleva a cabo un proyecto pionero a nivel europeo, construyendo una planta solar en el aparcamiento de autobuses de TUSSAM, con 54 velas solares con una extensión de 15.000 m², siendo así la mayor de España en suelo urbano.
2009
Se incorpora un nuevo sistema de billetaje sin contacto de tarjetas con chip.
2009
Debido a la incorporación de los autobuses propulsados por GNC se crea un diseño especial para el exterior del autobús. El buen servicio ofrecido impulsó la construcción de una estación de carga rápida.
2011
Nuevo modelo e imagen para el Metrocentro.
2012
Se renueva la imagen corporativa de la empresa y el diseño exterior de los autobuses.
2012
TUSSAM se haría cargo de la Línea Especial al Aeropuerto (EA).
2013
TUSSAM comienza a gestionar la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián.
2013
Se presenta la aplicación informática para uso en teléfonos móviles ‘AppTussam’, que permite la localización de todos los vehículos de la flota de TUSSAM en tiempo real.
2014
Se incorpora nueva pasarela de pago en la web para la recarga de tarjetas.
2014
Se realiza el desmontaje de las catenarias, posible gracias al sistema Acumulador de Carga Rápida (ACR), que permite que la energía se cargue en las paradas del Metrocentro.
2015
Nuevo diseño para las tarjetas de los distintos títulos de viaje.
2015
Se modifica la imagen de los autobuses y cambia el hashtag a #MuéveteporSevilla.
2016
Se pone en funcionamiento la Tarjeta Social de TUSSAM.
2017
Se lleva a cabo una renovación profunda de la ‘AppTussam’.
2017
Se crea la nueva Línea Este, que conectará Sevilla Este con el Prado de San Sebastián.
2018
Se estrena un nuevo diseño exterior para la Línea Especial Aeropuerto (EA).
2018
Se crea una nueva línea, Línea Norte, que unirá de forma directa Pino Montano con el Prado de San Sebastián.
2019
Implantación de servicio WiFi en toda la flota de autobuses.