Nuevos vehículos. Autobús integrad de 18,75 metros y autobús estándar de 12 metros. Foto del frontal.

TUSSAM continúa con la renovación de su flota de autobuses

Los vehículos incorporan por primera vez retrovisores digitales que permitirán la mejora de la visión del conductor y la seguridad 

Este mes de febrero, TUSSAM ha adquirido un total de 14 nuevos vehículos, siendo nueve de ellos de 12 metros, de la serie SCANIA GNC, y cinco de ellos de 18,75 metros, de la serie MAN GNC. La inversión ha sido de 4,5 millones de euros, y estos nuevos autobuses, junto con los diez que se recibieron en julio de 2019, hacen un total de 15 nuevos vehículos articulados y nueve estándar con una inversión total de ocho millones de euros. 

Todos los vehículos son de piso bajo integral y están dotados de los últimos avances en materia de accesibilidad, confort, ergonomía y seguridad, incluyendo un sistema de extinción de incendios automatizado. Además, cabe destacar como novedad que en estos vehículos se han sustituido los espejos retrovisores convencionales por retrovisores digitales que permitirán la mejora de la visión del conductor y la seguridad al reducir los puntos ciegos y brindar un campo de visión más amplio mediante cámaras y monitores. 

Conductor mirando a través de los nuevos retrovisores digitales.

Todos los autobuses cuentan con motor de Gas Natural Comprimido, en línea con el compromiso adquirido por la empresa para la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes, siguiendo por lo tanto la estrategia definida en los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, el Plan Estratégico Sevilla 2030 y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. Conviene recordar que más del 68% de la flota de TUSSAM ya utiliza este combustible, siendo una de las empresas con mayor porcentaje de flota de GNC a nivel nacional.

El uso de gas natural en el transporte urbano aporta considerables beneficios medioambientales con respecto al uso de combustibles tradicionales, como son la reducción de las emisiones de CO2, la nula emisión de partículas sólidas y de SO2, así como la reducción importante de emisiones de NOx y de CO. Con esta reducción de emisiones se mejora la calidad del ambiente urbano, se atenúa el efecto invernadero y se contribuye a la conservación del conjunto histórico de la ciudad. 

La adquisición de estos nuevos vehículos permite, además de esta contribución en la lucha contra el cambio climático, una mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía, ya que las nuevas unidades suponen un avance en la reducción de la edad media de la flota y, al mismo tiempo, un refuerzo de determinadas líneas a través de la incorporación de los nuevos vehículos articulados que cuentan con un mayor número de plazas. De hecho, los vehículos articulados se han incorporado al servicio habitual de aquellas líneas que incorporaban estos modelos, aumentando por tanto el número de plazas disponibles en estos vehículos. 

Nuevo vehículo integral de 18,75 metros de perfil.

TUSSAM sigue experimentando incrementos en el número de viajeros. Concretamente, el año 2019 se ha cerrado con 83.362.555 viajeros trasportados, lo que supone un crecimiento de 1.864.672 viajeros respecto al año anterior (un 2,3%). Se trata de la mejor cifra alcanzada por este servicio público en toda la década y de un balance que refuerza la tendencia al alza de los últimos meses.