Autobús en la calle en el que se ve a un conductor con mascarilla.

Medidas adoptadas por TUSSAM frente al COVID-19

Porque tu seguridad es la seguridad de todos.

Para proporcionar a nuestros clientes un servicio de transporte público con las mejores condiciones de seguridad y salud, TUSSAM ha puesto en marcha una serie de medidas:

En el autobús

  • Actualmente el aforo máximo del autobús es el 100% de las plazas sentadas y el 75% de las plazas autorizadas de pie. 
  • Es obligatorio el uso de mascarillas desde los 6 años en el interior de los autobuses. Es importante que la mascarilla esté colocada correctamente, tapando nariz, boca y barbilla. Asimismo, se debe mantener abiertas las ventanas accesibles de los autobuses en línea, con el objeto de mejorar la ventilación.
  • Es mejor el pago con Tarjeta Multiviaje o Tarjeta nominativa que en efectivo. Valide su tarjeta en la canceladora interior y avance al fondo del vehículo.
  • Guarda la distancia máxima posible entre viajeros.
  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, por favor evita hablar en el autobús.

En el tranvía

  • Actualmente el aforo máximo de los tranvías es el 100% de las plazas sentadas y el 75% de las plazas autorizadas de pie.  
  • Es obligatorio el uso de mascarillas desde los 6 años en el interior del tranvía. Es importante que la mascarilla esté colocada correctamente, tapando nariz, boca y barbilla.
  • Cuando valides tu tarjeta en la canceladora. avanza al interior del vehículo para no obstaculizar el paso.
  • Guarda la distancia máxima posible entre viajeros.
  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, por favor evita hablar en el tranvía.
  • El conductor abrirá todas las puertas de la unidad de manera automática en todas las paradas de la línea metrocentro.

Procesos de limpieza y desinfección de nuestros vehículos

TUSSAM tiene establecida una sistemática de tratamiento frente al COVID-19 en su flota e instalaciones, destinada a garantizar la eficacia del método empleado y la seguridad de los empleados implicados en ella.

La sistemática definida se ha establecido siguiendo las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad para hacer frente al COVID-19 en los sistemas de transportes, como de nuestro Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y conforme a lo establecido en la legislación de aplicación vigente.

En el protocolo concreto establecido para la desinfección se utilizan productos incluidos en el listado de virucidas autorizados en España para uso ambiental (PT2), industria alimentaria (PT4) e higiene humana (PT1).

En la Flota de autobuses y tranvías, se lleva a cabo una desinfección diaria de los vehículos aplicando estos productos desinfectantes, fungicidas y virucidas.

Para la puesta en funcionamiento de los equipos de aire acondicionado de los autobuses durante la campaña de 2021, desde TUSSAM se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  • Antes de la puesta en funcionamiento inicial de los equipos de aire acondicionado, se procede a la desinfección de los conductos y el cambio de filtros. Estos últimos serán sustituidos con periodicidad mensual.
  • Revisión de evaporadores del puesto de conductor.
  • Obligatoriedad de tener ventanas abiertas para mejorar la ventilación cruzada. 
  • Aumento del aire acondicionado en el puesto del conductor mediante difusores de aires.
  • Eliminación de cortinas de aire en las puertas para mejorar la renovación del aire interior.
  • Comunicación a través de BUSSI sobre las actuaciones realizadas, relativas al aire acondicionado, para esta campaña de verano.
  • Revisión constante de las publicaciones del Ministerio de Sanidad para  la adaptación inmediata de cualquier normativa, instrucción o recomendación que sea de aplicación en este tema.

En el caso del Metrocentro, se lleva a cabo una desinfección semanal de rejillas y conductos de aire acondicionado con desinfectantes en formato pulverizado.

Como medida de autocontrol interna, destinada a validar los tratamientos de desinfección frente al COVID-19 citados anteriormente, TUSSAM dispone de un procedimiento de supervisión semanal llevado a cabo por una empresa externa.

Atención al Cliente

RECARGAS

  • La recarga de tarjetas puede realizarse en los Puntos de Información situados en: Plaza Ponce de León, o previa cita a través del teléfono 955 010 010 en Prado San Sebastián y en Avda. Andalucía, 11. También en estancos, quioscos y otros establecimientos adheridos, así como de forma online en nuestra página web.

CONTACTO

  • Teléfono 955 010 010 (365 días/ de 8 a 22 horas). Se refuerza el servicio de atención telefónica mientras perdure la situación.
  • Correo electrónico: clientes@tussam.es
  • Página web: www.tussam.es . Formularios disponibles en el apartado Contacto.
  • Atención Presencial: La cita previa es obligatoria para ser atendido en los Puntos de Atención al Ciudadano. Solicítala en el teléfono 955 010 010 o en este botón:
     

    pedir cita previa en los Puntos de Atención al Ciudadanobanner informativo necesidad de solicitar cita previa para ser atendidos en los puntos de atención al ciudadano

 

Consulta en este enlace nuestro apartado FAQS con preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre las medidas adoptadas en TUSSAM.

Gracias por tu colaboración.