Noticias

Respeta la distancia de seguridad de 1m entre pasajeros
20.03.2020

Porque tú seguridad es la seguridad de todos

Para proporcionar a nuestros clientes un servicio de transporte público con las mejores condiciones de seguridad y salud, TUSSAM ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir el contagio del COVID19.

En el autobús

  • Limpieza y desinfección diaria profunda de todos nuestros vehículos.
  • El acceso al autobús se realizará por la puerta central.
  • En el interior, se validará la Tarjeta Multiviaje o Tarjeta nominativa en la canceladora ya que no se permite el pago en efectivo del billete univiaje.
     cartel explicativo entrada al autobús por puerta central
  • No se puede ocupar la primera fila de asientos.
     cartel explicativo no usar esos asientos
  • Se mantendrá la distancia de seguridad mínima de 1 metro entre pasajeros.
  • El aforo máximo permitido para cada tipo de vehículo es el siguiente:

    - autobuses estándar (12m): 15 personas
    - autobuses articulados (18m): 25 personas
    - autobuses del Aeropuerto (15m): 20 personas
    midibuses (10m): 10 personas

     
  • Se recomienda la apertura de ventanillas para facilitar la ventilación del autobús.
  • En la línea Aeropuerto se permitirá el pago con la Tarjeta Multiviaje o Mensual Aeropuerto.
  • Las líneas nocturnas realizarán todos los días su última salida desde Prado San Sebastián a las 2:00am, sin trasladarse al interior de las Estación de autobuses durante los fines de semana.

En el tranvía

  • El conductor abrirá todas las puertas de la unidad de manera automática en todas las paradas de la línea metrocentro.

Atención al Cliente

RECARGAS

  • La recarga de las tarjetas puede realizarse en los puntos habituales (kioscos, estancos...) así como  de forma online en nuestra página web.

CONTACTO

  • Teléfono 955 010 010 (365 días/24 horas). Se refuerza el servicio de atención telefónica mientras perdure la situación.
  • Correo electrónico: clientes@tussam.es
  • Página web: www.tussam.es . Formularios disponibles en el apartado Contacto.
  • Atención Presencial: Todos los Puntos de Atención al Ciudadano permanecen cerrados mientras perdure esta situación.

Consulta en este enlace nuestro apartado FAQS con preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre las medidas adoptadas en TUSSAM.

Gracias por tu colaboración.

Cartel de la campaña "Ticket o Multa". El cartel reza: "Ticket o Multa. El tranvía no es gratis, tú decides cuánto te cuesta". En el centro aparecen una mano sosteniendo una moneda de dos euros y otra un billete de cien, y debajo la misma frase en inglés y un tranvía de TUSSAM.
06.03.2020

En línea con esta campaña, en 2019 se aumentó el servicio de revisión de títulos de viaje

Desde TUSSAM se ha lanzado una nueva campaña llamada “Ticket o Multa” para concienciar a la población de la necesidad de utilizar un título de viaje válido para el uso del Metrocentro, todo ello en aras de continuar con la mejora del servicio e incrementar la satisfacción de sus más de 3.68 millones de usuarios anuales. No obstante, ya se viene trabajando en esta campaña desde el año pasado, pues en 2019 se aumentó el servicio de revisión de títulos de viaje.

El título de viaje, como se recuerda en el apartado "Normas de uso del tranvía", se puede adquirir en la máquina expendedora que hay en la propia parada del tranvía o, si se dispone de cualquier tarjeta de viaje TUSSAM, se validará directamente en la máquina canceladora situada en el interior. Es muy importante que este título se conserve durante todo el trayecto, ya que incluye su seguro de viaje. El viajero sin título de viaje, que porte un título de viaje no válido o que aun siendo válido no lo haya cancelado en el interior podrá ser sancionado con una multa de 100 euros.

Cabe señalar que el Metrocentro es el medio de transporte más valorado de nuestra red. Tras más de una década desde su implantación, ha supuesto una reducción notable en la contaminación en el centro histórico y, por ende, en los monumentos históricos de la ciudad. Esto se ha logrado gracias a la utilización de energías renovables para su funcionamiento, eliminando así el uso de combustibles fósiles y la emisión de contaminantes.

Renault PR100 en el Archivo de Indias. Línea 25, dirección Plaza Nueva. Vehículo 864.
02.03.2020

En la muestra, que se celebrará los días 14 y 15 de marzo, TUSSAM va a exponer unos paneles sobre la historia del transporte público en la ciudad y un autobús Renault PR100 restaurado 

De nuevo este año, como ya venimos haciendo desde 2017, vamos a participar en el Salón del Vehículo Clásico “Sevilla Classic Gas”, que se celebrará en FIBES los días 14 y 15 de marzo. Este salón es un gran escaparate de modelos clásicos de automóviles, motocicletas, furgonetas y camiones, así como una feria comercial del sector del recambio, industria auxiliar y merchandising del motor vintage. Sin duda, es un lugar pensado para el deleite y el disfrute de todos aquellos aficionados al mundo del vehículo clásico, y también para los niños, ya que incluye actividades para toda la familia. Asimismo, en “Sevilla Classic Gas” hay cabida para la solidaridad, ya que gran parte de los fondos recaudados se destinarán a entidades locales para fomentar el desarrollo de los barrios más desfavorecidos de Sevilla.

La colaboración de TUSSAM con este salón va a consistir en la exposición de un Renault PR100 restaurado y de una serie de soportes con imágenes antiguas y actuales del transporte público de la ciudad. Los autobuses Renault PR100, que se adquirieron entre 1987 y 1992 y que eran de color naranja, fueron muy significativos, ya que eran muy apreciados por conductores y mecánicos y, además, prestaron servicio en momentos muy importantes para la ciudad, como la Exposición Universal de 1992. En total se adquirieron 122 vehículos, que correspondieron a los números 800 al 921, siendo el que se va a exponer, concretamente, el vehículo 890.

En cuanto a los soportes, se van a exponer imágenes antiguas y actuales tanto de los tranvías como de los autobuses. Cada imagen contará con un pequeño pie de foto explicativo, permitiendo así al visitante conocer más de cerca la historia del transporte público de Sevilla.

Nuevos vehículos. Autobús integrad de 18,75 metros y autobús estándar de 12 metros. Foto del frontal.
02.03.2020

Los vehículos incorporan por primera vez retrovisores digitales que permitirán la mejora de la visión del conductor y la seguridad 

Este mes de febrero, TUSSAM ha adquirido un total de 14 nuevos vehículos, siendo nueve de ellos de 12 metros, de la serie SCANIA GNC, y cinco de ellos de 18,75 metros, de la serie MAN GNC. La inversión ha sido de 4,5 millones de euros, y estos nuevos autobuses, junto con los diez que se recibieron en julio de 2019, hacen un total de 15 nuevos vehículos articulados y nueve estándar con una inversión total de ocho millones de euros. 

Todos los vehículos son de piso bajo integral y están dotados de los últimos avances en materia de accesibilidad, confort, ergonomía y seguridad, incluyendo un sistema de extinción de incendios automatizado. Además, cabe destacar como novedad que en estos vehículos se han sustituido los espejos retrovisores convencionales por retrovisores digitales que permitirán la mejora de la visión del conductor y la seguridad al reducir los puntos ciegos y brindar un campo de visión más amplio mediante cámaras y monitores. 

Conductor mirando a través de los nuevos retrovisores digitales.

Todos los autobuses cuentan con motor de Gas Natural Comprimido, en línea con el compromiso adquirido por la empresa para la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes, siguiendo por lo tanto la estrategia definida en los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, el Plan Estratégico Sevilla 2030 y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. Conviene recordar que más del 68% de la flota de TUSSAM ya utiliza este combustible, siendo una de las empresas con mayor porcentaje de flota de GNC a nivel nacional.

El uso de gas natural en el transporte urbano aporta considerables beneficios medioambientales con respecto al uso de combustibles tradicionales, como son la reducción de las emisiones de CO2, la nula emisión de partículas sólidas y de SO2, así como la reducción importante de emisiones de NOx y de CO. Con esta reducción de emisiones se mejora la calidad del ambiente urbano, se atenúa el efecto invernadero y se contribuye a la conservación del conjunto histórico de la ciudad. 

La adquisición de estos nuevos vehículos permite, además de esta contribución en la lucha contra el cambio climático, una mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía, ya que las nuevas unidades suponen un avance en la reducción de la edad media de la flota y, al mismo tiempo, un refuerzo de determinadas líneas a través de la incorporación de los nuevos vehículos articulados que cuentan con un mayor número de plazas. De hecho, los vehículos articulados se han incorporado al servicio habitual de aquellas líneas que incorporaban estos modelos, aumentando por tanto el número de plazas disponibles en estos vehículos. 

Nuevo vehículo integral de 18,75 metros de perfil.

TUSSAM sigue experimentando incrementos en el número de viajeros. Concretamente, el año 2019 se ha cerrado con 83.362.555 viajeros trasportados, lo que supone un crecimiento de 1.864.672 viajeros respecto al año anterior (un 2,3%). Se trata de la mejor cifra alcanzada por este servicio público en toda la década y de un balance que refuerza la tendencia al alza de los últimos meses. 

cartel informativo agradeciendo a los conductores la reducción de emisiones de CO2 gracias a su conducción eficiente.
21.02.2020

Nos comprometemos para reducir la contaminación atmosférica.

En Octubre de 2016 TUSSAM puso en marcha un Sistema de Conducción Eficiente, consistente en la incorporación de un sistema de ayuda y monitorización de la conducción en todos los autobuses de la flota, compuesto por una pantalla de ayuda al conductor, una centralita de almacenamiento y proceso de datos, una antena GPS y el procesamiento y envío de datos a un servidor. El sistema incluye la formación inicial a 1200 trabajadores y el seguimiento continuo de todos los conductores de TUSSAM, con sesiones personalizadas de mejora de la conducción. También incluye una página Web y una App en las que cada conductor puede consultar sus ratios de conducción.

El sistema tiene el objetivo de mejorar la conducción y como consecuencia de esta mejora reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes en un 10 %.  Una vez implantado el sistema y dada la formación inicial a todos los conductores, se están consiguiendo ahorros de consumo en el segundo semestre de 2018 de alrededor de un 8% y se persigue mejorar este ratio hasta alcanzar el 10% de ahorro. También se está consiguiendo una disminución de la siniestralidad y un mejor uso de los vehículos, lo que debe redundar en un ahorro en el mantenimiento de la flota.

Próximamente se cumplirán tres años desde que TUSSAM inició su compromiso para reducir las emisiones atmosféricas junto a ADN Mobile Solutions. La iniciativa, junto con otras acciones, ha conseguido evitar durante 2019 la emisión al medio ambiente de 1.500 toneladas de CO2, además de mejorar la seguridad y el confort de los pasajeros. El papel de cada uno de los integrantes de la organización ha sido fundamental en la lucha contra el calentamiento global. ¡Enhorabuena! ¡El respaldo de todos es fundamental para cuidar de nuestro planeta!

fotografía de un autobús de TUSSAM cruzando el puente de Triana.
13.01.2020

Gana 1,86 millones respecto a 2018, lo que supone un incremento del 2,3%. La línea 2, Barqueta-Polígono San Pablo-Virgen del Rocío, se mantiene como la de mayor demanda con 7,06 millones de viajeros transportados. 

Durante el pasado año 2019 la oferta total de TUSSAM ha sido de 1.275.601 vueltas con 19.303.928 kilómetros recorridos, un 0,9% superior al año anterior.

La velocidad comercial ha sido de 12,7 km./hora, prácticamente coincidente con la del año 2018. Las vueltas perdidas por los distintos conceptos han descendido en un 6,7% y los indicadores de puntualidad y regularidad de las líneas se han situado en el 81,4% y el 84,8% respectivamente, mejorando un 7,3% y un 4,2% respecto a 2018.

La demanda total se ha situado en 83.362.555 viajeros transportados, 1.864.672 viajeros más que el año pasado (+2,3%), siendo la cifra más alta desde el año 2009.

Por líneas, la 2, Barqueta - Polígono San Pablo - Virgen del Rocío – Heliópolis, ha sido la de mayor demanda con 7.06 millones de viajeros transportados, seguida por la línea 27, Sevilla Este - Plaza del Duque, con 4,36 millones, la 32, Polígono Sur – Plaza del Duque,  con 3,96 millones, las líneas  Circulares Exteriores C2 y C1 con 3,95 y 3,9 millones respectivamente,  la 13, Pino Montano - Plaza del Duque, con 3,73 millones y la línea tranviaria T1 con 3.68 millones de viajeros.

Las dos líneas Exprés, línea Este (Sevilla Este – Prado de San Sebastián) y línea Norte (Pino Montano – Prado de San Sebastián) han transportado durante este año 1.137.178 viajeros y 1.229.073 viajeros respectivamente.

Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, la línea Especial Aeropuerto con 193.417 viajeros (17%), la 5 (Puerta Triana – Santa Aurelia) con 156.180 viajeros (6%), la 6 (Glorieta San Lázaro – Hospital Virgen del Rocío) con 135.876 viajeros (4,2%) y la 2 Barqueta - Polígono San Pablo - C. Sanitaria - Heliópolis con 133.815 viajeros (1,9%)

En porcentaje, además de la línea Especial Aeropuerto destaca la línea 38 (Universidad Pablo de Olavide – Prado de San Sebastián) con el 7,7% y la línea 52 (San Bernardo – Palmete) con el 6,1%.

 Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este año ha sido el bonobús sin transbordo con el 23,4%, cifra ligeramente inferior  a la del año pasado. Le sigue el bonobús con transbordo que se sitúa en el 18,2%, entre primera cancelación y transbordo, porcentaje un punto inferior al año pasado, fundamentalmente por el descenso del 6% en los transbordos (265.000 transbordos menos) con el consiguiente ahorro de tiempo para los usuarios.

Respecto al resto de títulos, la tarjeta de la tercera edad se sitúa en el 16,6%, el billete univiaje en el 10,7%, la tarjeta del consorcio en el 8,2%,  el abono mensual en el 6,5%, el bonobús solidario en el 5,8% y la tarjeta infantil en el 1,34% (1.119.384 cancelaciones).  

Destaca el incremento de la Tarjeta Estudiantes que con 6.014.030 cancelaciones (7,2% del total) ha experimentado un crecimiento del 12% respecto del año pasado.

cartel campaña para renovación de la Tarjeta Tercera edad antes del día 31 de marzo.
13.01.2020

Hasta el día 31 de marzo los titulares de la Tarjeta gratuita de la 3ª Edad deberán acudir a los Puntos de Atención al Ciudadano para realizar la renovación de la misma.

El próximo día 31 de marzo de 2020 caducan las Tarjetas gratuitas de la 3ª Edad y, para que los usuarios de dichas tarjetas puedan seguir usándolas, tendrán que renovarla antes de dicha fecha. Para ello deberán acudir a cualquiera de los Puntos de Atención al Ciudadano (excepto Ponce de León) donde se encuentran los dispositivos de renovación como el que se muestra en la imagen (Consultar direcciones y horarios). Mediante un sencillo trámite consistente en la colocación de su tarjeta sobre el lector de renovación, su tarjeta estará actualizada en pocos minutos.

Imagen del dispositivo para la renovación de Tarjeta 3ª Edad

Recuerde que esta operación puede realizarla cualquier persona, sin necesidad de que sea el propio titular de la tarjeta quien tenga que acudir al Punto de Atención.

Si hubiera mucho público, tenga en cuenta que dispone hasta el día 31 de marzo para realizar la renovación.

Con objeto de evitarle esperas innecesarias, le aconsejamos que acuda a renovar su tarjeta siguiendo la siguiente recomendación:

Si su primer apellido comienza Mes para acudir a renovar la tarjeta
entre la A y la F ENERO
entre la G y la M FEBRERO
entre la N y la Z MARZO

Una vez renovada la tarjeta, ésta le permitirá viajar como hasta ahora en todas las líneas del servicio ordinario de TUSSAM, incluido el Tranvía, y tendrá nueva validez por 4 años, hasta el 31 de marzo de 2024.

fotografía de padres e hijos, disfrazados para ir a las cabalgatas, montándose en el autobús.
09.01.2020

Se ha incrementado la demanda en 36.000 viajeros, más del 1%, respecto al año pasado.

Durante estas pasadas navidades, en concreto desde el sábado día 21 de diciembre hasta el lunes 6 de enero, hemos transportado 3.164.959 viajeros, con un incremento del 1,1%, 34.000 viajeros, respecto al mismo periodo del año pasado.

Los días de mayor demanda han sido los viernes 27 de diciembre y 3 de enero con 267.268 viajeros y 266.792 viajeros respectivamente. En el lado opuesto se sitúa el día de Año Nuevo con 72.951 viajeros y el día de Navidad con 76.119 viajeros, aunque con incrementos del 5,7% y 8,6% respecto al mismo día de 2019.

Por líneas destacan la línea 2 con 248.313 viajeros y un incremento del 1,8%, seguida por la línea 27, Sevilla Este-Plaza del Duque, con 205.281 viajeros, la línea 13, Pino Montano- Plaza del Duque, con 170.918 viajeros, la línea 32, Polígono Sur –Plaza del Duque, con 169.871 viajeros y la línea Metrocentro con 169.646 viajeros.

fotografía del momento de la firma del convenio entre el gerente de TUSSAM y Jesús Muñoz en representación de la federación.
07.01.2020

El pasado viernes día 20 de diciembre tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la FEDERACIÓN ANDALUZA DE AJEDREZ y TUSSAM con motivo de la celebración del XLV Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Sevilla”, que se llevará a cabo en  FIBES.

El pasado viernes día 20 de diciembre tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la FEDERACIÓN ANDALUZA DE AJEDREZ y TUSSAM, con la presencia de D. Jesús Muñoz Alonso en representación de la Federación y D. Rubén García Lancharro en calidad de Gerente de TUSSAM, con motivo de la celebración del XLV Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Sevilla”, que se llevará a cabo en  FIBES desde el 10 de enero de 2020 hasta el 18 de enero de 2020.

En este sentido y en apoyo a la presencia de la plantilla de TUSSAM en el torneo, cabe destacar la bonificación con el 50% del importe del coste de participación a todos aquellos trabajadores de TUSSAM que deseen participar en el XLV Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Sevilla”, por lo que esperemos que la participación sea importante, así como desearles suerte en la consecución de los objetivos deportivos que cada participante se ha establecido de forma individual como método de su propio progreso en esta actividad, donde la atención mental y la memoria son factores decisivos para conseguir unos óptimos resultados deportivos.  

fotografía del momento de la firma del convenio entre los directivos de TUSSAM y el presidente del club deportivo
27.12.2019

Hoy 27 de diciembre de 2019 y como viene siendo tradicional, se ha vuelto a renovar el Convenio de Colaboración entre el Club Deportivo y Cultural de TUSSAM y la Empresa mediante la firma protocolaria del Presidente del Club D. ANTONIO SANCHEZ POZO y del Director-Gerente D. RUBÉN GARCÍA LANCHARRO ,considerando ambas partes la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones con el objetivo de fomentar las actividades que desde el Club se vienen programado y que promueven las relaciones sociales de los trabajadores.