Responsabilidad Social Corporativa 2007

Descargar memoria en PDF
4>>Contribución a la comunidad.

Parada del autobús lloviendo

En TUSSAM prestamos servicio a una población superior a 700.000 habitantes, distribuidos sobre una extensión de 142 km2, mediante una red de 38 líneas explotadas directamente, 2 subcontratadas y 2 concesionarias.

Plano de la red de Líneas de TUSSAM

Nuestro servicio favorece la no circulación de vehículos privados, disminuyendo así la emisión de contaminantes al descender el consumo de combustibles fósiles, y sobre todo el desarrollo de nuestra actividad supone una menor ocupación del espacio urbano.

Nuestra oferta de transporte varía frecuentemente, tanto en la planificación de recorridos, dotación de vehículos y pautas de explotación de la red, y todo por adaptarnos a la transformación urbana (nuevas áreas residenciales, laborales, educativas y/o de ocio), y lo más importante, a los cambios en las necesidades de movilidad de la ciudadanía a lo largo del año.

Autobuses

En TUSSAM partimos de la base de que es difícil diferenciar a la sociedad en su conjunto de nuestros clientes, pero queremos conocer sus necesidades y expectativas con el mismo interés, ya que la sociedad a la que servimos está constituida por nuestros clientes efectivos y los clientes potenciales.

Así, para recabar información acerca de la percepción social de TUSSAM, realizamos distintas actuaciones:

Recogemos información de la sociedad a través de las publicaciones en prensa.
Analizamos todas las encuestas elaboradas por asociaciones consumidoras.
Mantenemos reuniones periódicas con distintas Delegaciones del Ayuntamiento y Organismos Oficiales, en los que recogemos su percepción sobre TUSSAM.
Mantenemos reuniones periódicas con Grupos de Trabajo de los Distritos Municipales con objeto de hacer un seguimiento al funcionamiento de la red de transporte y abordar posibles mejoras.

¿Sabías que?
Nuestro servicio puede haber supuesto la no circulación de 240.000 vehículos privados al día –TUSSAM transporta a 330.000 viajeros diarios-, que al cabo del año habrían recorrido 205,8 millones de kilómetros a razón de un desplazamiento medio de 3,4 kilómetros.



>>Flota de vehículos.

La evolución de nuestra flota ha permanecido prácticamente constante desde 2004 a 2006, experimentando un incremento considerable en el año 2007 lo que ilustra los esfuerzos que se están realizando en la empresa, con el objetivo de lograr una adecuada renovación de la flota.

Flota de autobuses (unidades) Nº de vehículos / 100.000 hab

Desde 2004, en TUSSAM nos marcamos como objetivo la renovación de nuestra flota hacia autobuses que utilizan combustibles menos contaminantes, ya que estamos apostando fuerte por la protección del medio ambiente, y en este sentido estamos avanzando notablemente.

Nº de vehículos / 100.000 hab

¿Sabías que?
El 92,1% de nuestros autobuses es de piso bajo y con rampa, destacándose como mejora introducida en 2007, la adquisición de 40 autobuses que disponen además de la rampa automática, de una rampa manual, para evitar las posibles consecuencias de una avería en la rampa automática.

Edad media de autobuses

Con respecto a la renovación de la flota, estamos alcanzando la meta de disponer de una flota con una edad media menor o igual a 5 años y no tener ningún autobús con una edad superior a 10 años.

Recuerda
Nuestra flota está compuesta por autobuses equipados con 2 videomonitores (3 para los articulados) a través de los que se pone a disposición del viajero un canal audiovisual (canal BUSSI), en el que se facilita información de interés general para el ciudadano, así como indicación de la siguiente parada. Además, cada uno de nuestros vehículos posee Aire acondicionado, Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) mediante localización GPS, etc.



>>Nuevo servicio.

Puesta en marcha de Metro Centro

Un claro exponente de la mejora del servicio de transporte ha sido la construcción de Metro-Centro, el cual comenzó a prestar servicio, tras un período de pruebas, a finales de Octubre de 2007, conectando el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva, lo que hace posible la accesibilidad al centro de la ciudad en transporte público una vez que se ha peatonalizado el eje San Fernando - Avenida de la Constitución - Plaza Nueva, actuación que ha suprimido el tránsito en esta zona de más de 2.700 autobuses y 15.000 vehículos diarios.

El trazado tiene una longitud de 1.300 metros en los que se distribuyen cuatro paradas; Plaza Nueva, Archivo de Indias, Puerta de Jerez y Prado de San Sebastián. Las unidades móviles tienen una longitud de 31 metros, una anchura de 2,65 metros y una capacidad de 280 plazas.

Disponemos de 4 tranvías (más uno de reserva) para dar servicio en la línea Metro-Centro, que ha establecido su demanda en torno a los 17.000 viajeros para un día medio laborable. Cabe destacar que su acogida en Sevilla ha sido muy positiva, como demuestran las encuestas de satisfacción, tanto interna como externa, realizadas durante 2008.



>>Evolución de viajeros transportados.

La disminución de viajeros en 2006 y 2007 en comparación con años anteriores es consecuencia de la existencia de obras de envergadura en nuestra ciudad que afectaron a los recorridos de las diferentes líneas de autobuses, además de la creciente utilización del vehículo privado.

La mejora que se produce en 2007 frente a 2006 esta relacionada con la finalización de algunas de estas obras, lo que ha contribuido a una mejor explotación de las líneas.

Evolución número de viajeros

¿Sabías que?
TUSSAM ha transportado en 2007 a una cantidad total de pasajeros que equivale casi al doble de la población española.



>>Kilómetros recorridos.

¿Sabías que?
Los kilómetros recorridos por TUSSAM en 2007 equivalen a 375 vueltas a la Tierra.

Kilómetros recorridos totales (mill.)

Entre 2006 y 2007 se produce un incremento de los kilómetros totales recorridos, debido a la inclusión de dos líneas, la 37 y la B5 y a la finalización de obras de bastante envergadura en nuestra ciudad.

¿Sabías que?
Desde el año 2007 tiene lugar el refuerzo de la oferta ofrecida en Semana Santa, mediante la incorporación de una Lanzadera desde el aparcamiento P1 de Los Remedios hasta Puerta Jerez.



>>Servicios especiales en Semana Santa y Feria de Abril.

Dos eventos importantes en la ciudad de Sevilla son la Semana Santa y la Feria de Abril, épocas en las que desde TUSSAM realizamos un gran esfuerzo para no dejar de atender todas las necesidades de la ciudadanía.

Así, la oferta de vehículos es un 10 % superior durante la Semana Santa y un 30 % durante la semana de Feria, con máximos en los sábados y festivos, siendo estos incrementos superiores al 60 %.

Utilización lanzadera feria (viajeros)

>>Servicio nocturno y Bus noche.

Recuerda
El servicio nocturno está atendido por seis líneas (A1-A6) con salida desde el centro de Sevilla y horario de funcionamiento de 12 de la noche a 2 de la madrugada. Durante los fines de semana se complementa con el “bus noche” a partir de las 3 de la madrugada, hasta enlazar con el servicio diurno del día siguiente.

¿Sabías que?
El 95 por ciento de los sevillanos dispone de una parada a una distancia no superior a 300 metros desde su domicilio.



>>Numero de paradas y TIP,s. (Terminales de Información en Parada).

El número de paradas va aumentando cada año, lo que evidencia el esfuerzo por facilitar el acceso al servicio de la ciudadanía. Lo mismo ocurre con el número de TIP,s al tratarse de un elemento muy valorado por los ciudadanos, por permitirles conocer con bastante precisión el tiempo que resta hasta la llegada del próximo autobús.

Número de paradas y Número de TIPs

Recuerda
Puedes descargarte una aplicación para teléfonos móviles con tecnología GPRS para conocer la previsión de llegada de los dos próximos autobuses, o bien enviar un sms al 5870 con la palabra BUS_nº parada.

Campañas publicitarias de Tussam

>>Difusión y concienciación.

Tussam, dentro de su labor de concienciación y promoción del uso del transporte colectivo entre los ciudadanos ha desarrollado durante el año 2007 diversas actividades.

A través del canal audiovisual Bussitel se han diseñado y difundido las siguientes actuaciones:

Por otro lado, y persiguiendo el mismo objetivo se han editado durante 2007 las siguientes publicaciones:

Así mismo, hemos coordinado la participación en diversos eventos como el Día Mundial del Medio Ambiente y la Campaña AVANZA del Ministerio de Industria Turismo y Comercio celebrada en Sevilla en Septiembre de 2007.

Campaña AVANZA.

El objetivo de esta campaña itinerante, que recorre todas las Comunidades Autónomas de España, es acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC” a toda la ciudadanía. En TUSSAM mostramos, durante los cinco días que duró el evento, la aplicación para recibir instantáneamente la información del tiempo de llegada de los autobuses a las paradas, a través del móvil y de internet, aportando un punto de información al ciudadano con conexión a internet y tres móviles con conexión también a internet para consulta de los asistentes.

Ilustración triciclo

>>TUSSAM Solidaria.

Como iniciativas solidarias, en TUSSAM hemos emprendido acciones en países necesitados, con diversas cesiones gratuitas de autobuses dados de baja en la explotación de nuestro servicio.

En concreto, en julio de 2007 se ha realizado una cesión al pueblo cubano de 17 autobuses.

Los autobuses fueron revisados y repostados previamente a la partida por el personal del taller y se dotaron de algunos repuestos de primera necesidad. El traslado de los vehículos a los puertos de embarque se efectuó de forma solidaria por conductores voluntarios de la plantilla.