El Metrocentro (Plaza Nueva - San Bernardo) ha transportado a 4.035.359 viajeros el año 2016, cerca de 39,43 millones de viajeros en sus 9 años de vida, convirtiéndose en el medio de transporte más valorado de nuestra red, con 8,36 puntos sobre 10 obtenidos en la última encuesta de noviembre de 2016, siendo considerada por los ciudadanos como un modo de transporte moderno, cómodo y fiable. Además, es la tercera lÃnea de mayor demanda de viajeros, sólo superada por las lÃneas 2 y 27 de autobús.
Con la entrada en servicio del Metrocentro se ha producido una reducción de la contaminación en el Centro Histórico, debido a las emisiones contaminantes evitadas por la circulación de autobuses y turismos por dicha zona y, además, se ha reducido considerablemente la contaminación acústica y de vibraciones que soportaba, fundamentalmente, la Avenida de la Constitución.
El Metrocentro se ha consolidado como un modo de transporte eficaz y sostenible que garantiza la accesibilidad al centro de la ciudad.
El sistema ACR, basado en el empleo de ultracondensadores, embarcados en las unidades que prestan actualmente servicio en la lÃnea de tranvÃa, permite que la energÃa se cargue en las paradas, en aproximadamente 20 segundos de tiempo empleados en la subida y bajada de los viajeros, y se emplee en el recorrido posterior entre ellas.
El sistema también mejora la eficiencia enérgica de la lÃnea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energÃa generada en el frenado, con un ahorro del 20%.