Lugares de interés / Lugares de interés
Logo Tussam

Lugares de interés

Antigua Fábrica de Tabacos (Universidad)
Vista de la antigua Fábrica de Tabacos

Dirección c/ San Fernando s/n

Teléfono 954 551 000

Antigua Fábrica de Tabacos (Universidad)

De las industrias que florecieron en la Sevilla del s XVIII ninguna puede compararse con la del tabaco. Mascar tabaco, aspirarlo o fumarlo estaba de moda y para producir los distintos elaborados se levantó en Sevilla la más moderna fábrica que nadie pudiera imaginar en su época Esta venía a sustituir a la que existía desde 1610 y que estaba situadas en la plaza del Cristo de Burgos.

Las obras de este edificio comenzaron en 1728, siguiendo el proyecto del ingeniero militar Ignacio Sala. Las obras se suspendieron en 1731 y de nuevo se reiniciaron en 1750 y esta vez fue el ingeniero Sebastián Van der Bocht el director del proyecto, que añadió el núcleo industrial numerosos elementos palaciegos, como la fachada, el vestíbulo, escalera y salones.

En esta obra además intervinieron diferentes artistas sevillanos.

La monumental fábrica quedó terminada por completo –incluyendo el foro, la cárcel y las casas de administración- en 1771. Su capacidad era algo sorprendente: un contingente humano de miles de obreros, en su mayoría mujeres a partir del s IX; inmensos talleres y almacenes, aireados por 24 patios; 21 fuentes y 10 pozos para la limpieza de la fábrica; 116 molinos de “desmonte”, 40 de repaso y 87 cuadras y caballerizas para guardar las casi 400 bestias encargadas de efectuar la molienda.

Este edificio público, ideado como una ciudadela, tenía capillas, garitas, puentes levadizos y foso.

Esta empresa además de dar el mayor empleo a la población femenina de la Sevilla del XIX va a ser la encargada de proyectar mundialmente el mito de las cigarreras.

En 1949 se aprobó por fin la instalación en este edificio de las distintas facultades universitarias, para lo que se realizaron algunas reformas en su interior, y así continúa para deleite de todos aquellos que quieran visitarlo. Desde que es sede de la universidad, en él se ubica la capilla de la Hermandad de los Estudiantes, con una imagen del Cristo de la Buena Muerte, obra de Juan de Mesa, realizada en 1620.

Volver

 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
010
Política de uso de cookies        Aviso Legal             W3C WAI-AA