Lugares de interés / Lugares de interés
Logo Tussam

Lugares de interés

Hospital Cinco Llagas (Parlamento de Andalucía)
Hospital Cinco Llagas

Dirección c/Parlamento, s/n

Teléfono 954 592 100

Web www.parlamentodeandalucia.es

Hospital Cinco Llagas (Parlamento de Andalucía)

Este edificio de grandes dimensiones, tiene planta rectangular y cuatro patios definidos por la traza cruciforme de las dos grandes crujías en que se disponían las enfermerías.

La fachada principal tiene dos cuerpos, con pilastras dóricas y jónicas, y más decorado el cuerpo superior, con una gran portada de mármol blanco rematada con el escudo de la fundación de las Cinco Llagas, y a los lados figuran los escudos de sus fundadores.
La capilla, trazada por Hernán Ruiz en 1560, es obra muy representativa de su estilo.

Para comprender su importancia, nos remontamos a 1500, año en que Catalina de Ribera obtiene la bula pontificia que permite la fundación de una de las obras de beneficencia más conocidas y populares en la Sevilla del quinientos. Su hijo D. Fadrique Enríquez de Ribera, Marques de Tarifa, continuó y amplió la obra materna, hasta su muerte en 1539. Un año más tarde y por disposición testamentaria, los priores de la cartuja de Santa María de las Cuevas y de los monasterios de San Jerónimo de Buenavista y de San Isidoro del Campo son ahora los nuevos patronos de la fundación, y como tales abren público concurso para edificar un suntuoso edificio en las proximidades de la puerta de la Macarena. Al mismo se presentaron prestigiosos arquitectos de la época y el elegido fue Martín Gainza.

Las obras se comenzaron en 1546 hasta su muerte, en que le sucedió Hernán Ruiz. A este sucedería por las mismas causas el napolitano Benvenuto Tortello en 1570 y en 1572 se pone al frente de la obra Asensio de Maeda.

El hospital estuvo funcionando hasta que se debió cerrar por su lamentable estado de conservación. El edifico fue rehabilitado y hoy en día es la sede del Parlamento de Andalucía.

Volver

 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
010
Política de uso de cookies        Aviso Legal             W3C WAI-AA